Senado busca el mejor perfil para el cargo de fiscal general

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senado

En el análisis de perfiles de los aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República, se privilegiaron aspectos como que cuenten con un alto reconocimiento social, gran experiencia en la procuración de justicia, credibilidad y la confianza del pueblo mexicano, señaló Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República.

Abundó en que no se debe anteponer la ideología política que cada uno tenga, a su perfil profesional. Lo que sí debe hacerse, y así se establece en la designación de otros funcionarios, es acotar la militancia activa.


Reconoció que hay militantes de todos los partidos políticos con un alto perfil profesional, en distintas ramas. “No sería correcto denostarlo por su ideología política”, aseveró el senador del Grupo Parlamentario de Morena.

De acuerdo con el artículo 102, apartado A, de la Constitución, para ser Fiscal General de la República se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; contar con título profesional de licenciado en derecho, con antigüedad mínima de 10 años; gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito doloso.


Dijo que lograr que la Fiscalía General de la República tenga credibilidad y confianza es un tema muy difícil, porque durante mucho tiempo, la actual Procuraduría fue desacreditada con escándalos, ineficiencia, el reclamo de perseguir delitos y un incremento impresionante en algunos de ellos, como el robo de combustible, la trata de personas o el llamado cobro de piso.