Presentan Plan Digital de la CDMX contra corrupción

Trabajan para crear Identificador Digital Universal.

Redacción
Política
Claudia Sheinbaum Pardo
Foto: NTX

México, Ciudad de México, 14 de enero. La jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, encabezó la presentación del Plan Digital de la Ciudad, con el que se busca reducir el tiempo de atención a la ciudadanía y combatir la corrupción.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, señaló que en el combate a los actos de corrupción, la dependencia permitirá el rastreo de recursos públicos y de los funcionarios, además de ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de saber lo que hace cada servidor y cuáles son sus responsabilidades.


Precisó que a través de la digitalización se evitarán los mediadores políticos, además de unificar los centros de atención ciudadana, promover la inclusión y garantizar la conectividad de las dependencias del gobierno de la Ciudad de México, así como mejorar y ampliar los puntos de acceso a los ciudadanos.

“Vemos en la tecnología y en los datos una oportunidad única para servir mejor”, afirmó Merino, quien destacó que el costo de la agencia para el gobierno de la Ciudad de México es 39 por ciento menor a la dependencia que hacia actividades similares en la anterior administración.


Afirmó que hasta la fecha han logrado la creación del portal de reconstrucción de la capital tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), y la unificación del número 072 con Locatel, lo que permitió un ahorro de 40 millones de pesos, entre otros proyectos que se sumarán a los logros en los primeros 100 días de la administración.

Para el primer año de la gestión se buscará crear un identificador digital universal que le permita al gobierno interactuar con los ciudadanos de manera rápida y segura. Con el dispositivo, un usuario podrá ingresar a una página de internet y no tener que detallar sus datos, que ya estarán en la aplicación.

También se presentó el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México: datos.cdmx.gob.mx, que ofrece toda la información que se genera en la capital, por ejemplo, los delitos, el uso de suelo, zonas de riesgo por sismo, y rutas y corredores del transporte público.

En su participación, Sheinbaum Pardo dijo sentirse muy contenta por la decisión conjunta de crear la agencia que le permitirá al gobierno la toma de decisiones y mejorar la comunicación entre del gobierno y la ciudad.

Destacó que el ahorro que se ha realizado en dependencias como la agencia permitirá lograr metas que se tenían previstas a dos o tres años, y solicitó a los ciudadanos sugerencias para mejorar los portales.