Paro en aeropuertos alemanes afecta a 200 mil pasajeros

Sindicato exige aumento salarial.

Redacción
Política
Paro aeropuertos Alemania
Foto: AP

Berlín, Alemania, 15 de enero. Ocho aeropuertos afectados, entre ellos el de Frankfurt el más grande de Alemania, así como unos 200 mil pasajeros enfrentaron retrasos o cancelación de sus vuelos este martes, por el paro de los trabajadores de seguridad que piden mejoras salariales.

El paro es el tercero en lo que va del mes, luego de los que han sucedido en las terminales aéreas de Düsseldorf, Colonia-Bonn y Stuttgart, a los que se sumaron ahora Frankfurt, Hanover, Hamburgo, Munich y Bremen.

La empresa Lufthansa señaló que canceló 500 vuelos y 120 de su aerolínea de bajo costo Eurowings. Además el aeropuerto de Frankfurt canceló la mitad de sus vuelos previstos para este martes.

El paro programado de este martes es en respuesta al fracaso en las negociaciones entre el sindicato Verdi, que agrupa a unos 23 mil agentes de seguridad aeroportuaria y la Asociación Federal de Empresas de Seguridad Aérea (BDLS, por sus siglas en alemán) cuya próxima reunión está programada para el próximo 23 de enero.

Verdi pide un aumento salarial de tres euros por hora, para llegar a 20 desde los 17 que ganan actualmente, lo que representa un incremento de 17 por ciento.

El sindicato publicó en su cuenta oficial de Twitter “Comencemos con el estado de ánimo para el primer día de negociaciones. Muestre cuán importante es su trabajo en el servicio público”.

De acuerdo con reportes de prensa, el director gerente de la confederación de aeropuertos ADV, Ralf Biesel, criticó la víspera la escala de la protesta e instó a los interlocutores sociales a sentarse “de inmediato” en la mesa de negociación.

Advirtió que cualquier huelga de este tipo “supone no sólo una pesadilla para los pasajeros, sino que aporta una imagen negativa de Alemania como país de destino”.