Elisa Carrillo recibirá el premio “Alma de la Danza”

Es la primera mexicana distinguida con éste premio.

Redacción
Todo menos politica
Reconocimiento danza
Foto: NTX

México, 15 Enero.- La bailarina mexicana Elisa Carrillo recibirá en Rusia el premio “Alma de la Danza”, el galardón más importante que otorga esa nación a las personalidades más destacadas en ese arte.

La “prima ballerina” del Ballet Estatal de Berlín o Staatsballett Berlin será reconocida por su labor de “promoción del patrimonio clásico en el mundo”, precisó Valeria Uralskaya, editora en jefe de la renombrada revista “Ballet”, que otorga el galardón junto al Ministerio de Cultura de la Federación Rusa.

El Consejo de Redacción de la revista y el Consejo Creativo del premio, que están integrados por destacados profesionales del ámbito de la danza en Rusia, informaron del reconocimiento en una misiva enviada a Carrillo Cabrera, quien reside en la capital alemana.

Carrillo Cabrera es la primera mexicana distinguida con el “Alma de la danza”, creado en 1994 por el Ministerio de Cultura rusa y los editores de la revista “Ballet” que rara vez se concede a ciudadanos de otras nacionalidades, se detalló en un comunicado.

El martes 30 de abril, un día después de que se celebre el Día Internacional de la Danza, será cuando la primera bailarina recibirá el galardón en el Teatro Musical Académico de Moscú Stanislavski y Nemirovich-Danchenko, además de que habrá un concierto y una gala de ballet que protagonizará la propia Carrillo.

Ella es Embajadora de la Cultura de México, nombramiento que le fue otorgado en 2010 por la Cámara de Diputados y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Con Maestría en ballet, en 2007 se integra al Staatsballett Berlin y cuatro años después alcanza el lugar de “primera bailarina”. Es también integrante del Consejo Nacional de Danza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En 2013 recibió el Premio a la Mejor Pareja en el Festival Internacional Dance Open en San Petersburgo, que es considerado “el Óscar del Ballet” , mientras que la Cámara de Senadores mexicana la distinguió por “su labor a favor del arte y la cultura de México”.

Ese mismo año estrena en el país “Infinita Frida”, obra de Yuri Smekalov que está basada en la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo y que llevó con éxito a San Petesburgo en 2015.

También en 2013 crea la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C, asociación dedicada a difundir, promover y desarrollar en México las artes, específicamente la danza, así como la formación de jóvenes bailarines.

A través de su fundación, Elisa Carrillo gestionó y organizó el Diplomado en Pedagogía de la Danza Clásica para lo cual trajo a México a siete expertos de la Academia Vagánova de Ballet Ruso y de la Academia Estatal de Coreografía de Moscú, conocida comúnmente como Escuela de Ballet del Teatro Bolshói, quienes compartieron su saber y experiencia con 32 maestros de ballet.

Nacida en el año de 1984 en Texcoco, Estado de México, en esa misma vertiente esa entidad creó en su honor las Becas Elisa Carrillo Cabrera para apoyar y promover a talentos mexiquenses del ballet. En 2018 la revista Forbes se refirió a ella como “una de las cien mujeres más poderosas de México”.