Niega Takeda acusaciones de corrupción rumbo a Tokio 2020

Las acusaciones no son muy buenas para la imagen de Japón

Redacción
Todo menos politica
Takeda
Foto AP

Tokio, Japón 15 de enero de 2019.- Tsunekazu Takeda, presidente del Comité Olímpico de Japón (COJ) y poderoso miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), negó de nuevo las acusaciones de corrupción en su contra, sugiriendo que los culpables eran los que estaban dentro del mismo organismo nipón.

Takeda leyó un comunicado durante siete minutos y no aceptó preguntas de los cientos de reporteros presentes.

Inocente o culpable de un escándalo de sobornos con las autoridades francesas podría haber facilitado la concesión de los Juegos de Tokio, la denuncia del evento deportivo, que se cumplen en 18 meses.

Los últimos Juegos, celebrados en Río de Janeiro en 2016, estuvieron rodeados de un escandalo político desde el inicio y terminaron con el presidente del comité organizador, y el Comité Olímpico de Brasil, Carlos Nuzman, también por un escándalo de compra de votos.

El ministro para los Juegos Olímpicos, Yoshitaka Sakurada, dijo en otra conferencia de prensa el martes que las acusaciones “no son muy buenas para la imagen” de Japón, según se informó en el diario Asahi.

Durante una visita a la capital nipona el mes pasado, el presidente del COI, Thomas Bach, describió los Juegos como “los mejores preparados” de la historia. Superaron los problemas iniciales, que incluyan el logotipo de su logotipo y el cambio en el diseño de un nuevo estadio olímpico por su elevado costo. Los sobrecostos son también un problema para la ciudad, que se gastará el triple de lo que se hizo cuando salió elegida. Tokio invertirá alrededor de 20 mil millones de dólares en alistarse para los Juegos.

Takeda reconoció haber firmado pagos por dos millones de dólares a una consultora de Singapur, Black Tidings. Los padres se relacionaron a la empresa con Papa Massata Diack, uno de los hijos del senegalés Lamine Diack, un poderoso miembro del COI.

Lamine Diack tenía una gran influencia sobre los votantes africanos. Tokio salió elegido en 2013, desbancando a Madrid y Estambul.

“El contrato (con noticias negras) fue revisado y yo puse la firma final”, dijo Takeda, que ocupa la presidencia de la comisión de mercadotecnia del COI. Dijo que fue un “procedimiento de contrato comercial regular” y señaló que “hubo otros que firmaron antes de mi”.

“En cuanto a mí, no estoy implicado en el proceso de toma de decisiones para operar por Black Tiding”, manifestó Takeda. “No había ninguna razón para cuestionar el proceso sobre el acuerdo de consultoría”.