Actitud positiva ante la diabetes para mejor control

La insulina hasta hoy sólo se puede administrar por medio de inyecciones.

Redacción
Todo menos politica
Inyección de insulina
Foto: Cortesía Nucleus by CRM

México, 15 de enero. De todos los deseos que se piden al comenzar un año nuevo, la salud es de los primeros y más importantes. Adquiere un mayor significado cuando se tiene una enfermedad crónica y degenerativa, como la diabetes, pero no es suficiente con desearlo. Es preciso tomar acción para mantener a la diabetes bajo control y poder convivir con ella de la manera más sana posible.

Sobre esto comenta Ana Laura Segundo, Educadora en Diabetes de BD Ultra Fine: “Aunque lo que comienza es un nuevo año, la diabetes es la misma. Con todas las fiestas que acaban de pasar y los festejos que aún se avecinan, no podemos bajar la guardia ante el cuidado de la diabetes. Es muy importante continuar con la vigilancia de la alimentación balanceada, el ejercicio, el tratamiento farmacológico y los monitoreos frecuentes para mantener la glucosa en sangre bajo control. El tratamiento con insulina sigue siendo, científicamente comprobado, el más óptimo para el cuidado de la diabetes. Con este nuevo año que la salud tome fuerza y prioridad, nunca es tarde para comenzar acciones que nos empoderen de nuestra diabetes, en lugar de que ella se apodere de nosotros”.

Según cifras de la OMS, la prevalencia de la diabetes ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos1. Tan sólo en México, ha alcanzado el nivel de epidemia en los últimos años con tendencia a continuar incrementando.

Estudios internacionales han demostrado que mientras más pronto se comience con una insulinización adecuada, mejor será el pronóstico del paciente y más positivos los resultados. Las personas que viven con diabetes pueden recuperar totalmente su calidad de vida si comienzan a aplicarse insulina de manera oportuna y adecuada.

“La insulina hasta hoy sólo se puede administrar por medio de inyecciones. Es la única y mejor manera de depositarla en el tejido subcutáneo, apenas por debajo de la piel, que es donde actúa con mayor eficacia. Para lograrlo, se debe de realizar una correcta técnica de inyección. Los expertos recomiendan utilizar las agujas más cortas que existen: 6mm en jeringa convencional y 4mm en dispositivos tipo pluma. Gracias a la tecnología actual, éstas últimas tienen 5 biseles en la punta formando un diamante. Se le conoce como tecnología PentaPoint, lo que para el paciente representa menos dolor al ingresar la aguja ultra delgada por la piel, haciendo más cómoda la experiencia fomentando así la adherencia al tratamiento”, explica Ana Segundo.

Es prioridad para las personas que viven con diabetes evitar las graves consecuencias que una diabetes fuera de control puede provocar, como la ceguera, daño renal y pie diabético, dentro de las más conocidas. “Aprovechando las mejores y más prácticas herramientas posibles, sumado a la alimentación equilibrada y actividad física continua, las personas que viven con diabetes recibirán el año nuevo de la manera más saludable. Muchas veces empezar es lo más difícil, pero es igual de importante mantenerlo a lo largo de su vida. Con disciplina y constancia, los objetivos se alcanzarán sin mayor problema”, concluye.