Piden ley que impulse el desarrollo metropolitano

 En los últimos 30 años se dejó fuera de control, revelan

Norberto Vázquez
Política
Zona Metropolitana.
Foto: Cuarto Oscuro.

Ciudad de México, a 18 de enero. La Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, se reunió con René Cervera García, subsecretario de Coordinación Metropolitana de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, quien expuso la iniciativa que crea la Ley de Coordinación Metropolitana del Valle de México.

La presidenta de esta instancia legislativa, Pilar Lozano Mac Donald (MC) manifestó el respaldo de los legisladores para trabajar de la mano con los gobiernos de la capital del país, Estado de México e Hidalgo, a fin de impulsar la propuesta.

“Lo lógico es que primero tiene que surgir desde los congresos locales para que después venga al federal”. Asimismo, reconoció la importancia de escuchar, participar y trabajar en conjunto en favor del tema.

El diputado Samuel Herrera Chávez (Morena) indicó que la propuesta que hoy se expone, es un ejemplo para las otras 74 zonas metropolitanas del país.

La iniciativa, argumentó, toma ejemplos como la gobernanza, coordinación y la concurrencia; elementos importantes para fortalecer el desarrollo ciudadano.

De la misma bancada, el legislador Javier Ariel Hidalgo Ponce consideró que el desarrollo metropolitano, en los últimos 30 años, se dejó completamente fuera de control. Vemos con buenos ojos esta iniciativa, para empezar a planear una mejor zona.

Cada vez es más difícil movernos; es la más lenta del mundo. “Los problemas que tendremos del agua son inminentes y la calidad de vida está cada vez más deteriorada, se vive una ciudad poco confortable”.

También de Morena, el diputado Luis Enrique Martínez Ventura se sumó a la iniciativa y estimó que cada lugar tiene sus prioridades, hoy en estas zonas se requiere de coordinación, ya que las ciudades metropolitanas contienen la mayor parte de población mundial.

Es necesario incrementar el paso porque el asunto metropolitano es bastante complejo. “Es fundamental saber cómo se fueron juntando estas ciudades y cómo han llegado a problemas tan complicados”.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) subrayó que se debe involucrar a los gobiernos municipales para que en el ámbito metropolitano se puedan tomar medidas legislativas. “Reconocemos que las mejores políticas públicas se construyen de abajo hacia arriba”.

Planteó realizar foros con el propósito de escuchar las problemáticas de las zonas, realidades, advertir y aprender de otras experiencias; la sociedad no distingue fronteras políticas, queremos soluciones para los habitantes.

De Encuentro Social, el diputado Francisco Javier Saldívar Camacho comentó que a pesar de que en la capital del país existen zonas exclusivas, se pueden ver contrastes y la difícil movilidad.

Agradeció que “se trabaje en la iniciativa y que seamos invitados. Se debe tener sensibilidad para tomar alguna decisión sobre las leyes que se quieren aplicar”.

Del PVEM, el legislador Jesús Sergio Alcántara Núñez señaló que a través de una buena comunicación y coordinación, se pueden observar varios puntos de vista y experiencias para cumplir el compromiso de trabajar por las y los mexicanos.

“Es importante que en esta propuesta de ley, quede muy claro el tema del ordenamiento territorial a fin de evitar los cinturones de pobreza, que son las zonas conurbadas o urbanas donde por falta de aplicación de la ley, las cosas se han dificultado con asentamientos humanos”.

En su participación, el subsecretario de Coordinación Metropolitana de la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, René Cervera García, destacó la necesidad de crear una ley que impulse el desarrollo del Valle de México y sus alrededores, pues son 22 millones de personas las que habitan estas zonas.

Gobernar la franja metropolitana es atender al núcleo de población más denso del país, que aporta cerca del 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. “Por eso la importancia de contar con un marco jurídico consensado por los gobiernos de la capital, Estado de México e Hidalgo”.

Explicó que se trabaja en la Ley de Desarrollo Metropolitano junto con Ejecutivos locales; el objetivo, primero, es enviarla a los Congresos locales, luego remitirla a las Cámaras federales, alrededor de febrero.

La propuesta define las facultades de cada entidad, pero toma en cuenta la gran concentración urbana y la de los Poderes en la capital del país.

Cualquier ejercicio de gobernabilidad debe hacerse respetando límites, jurisdicciones y administraciones que conviven en la zona; por eso, dijo, es indispensable la coordinación entre gobiernos.

Es necesario contar con la participación ciudadana y con su corresponsabilidad en la toma de decisiones. “La planeación debe responder a la sensibilidad social y resolver problemáticas de forma transversal y no con visión sectorial”.