Jueves 22 de agosto de 2019
Mundo

Merkel y Macron firman nuevo acuerdo de cooperación

Acuerdo
2019-01-22 11:25:38 por Redacción
Foto: NTX

Berlín, 22 Enero.- La canciller federal alemana Angela Merkel y el presidente de Francia, Emanuel Macron, buscan dar un nuevo impulso a la Unión Europea (UE), al firmar hoy un nuevo tratado de cooperación, en el marco del aniversario del Tratado del Elíseo de 1963.

“El nuevo tratado, responde a la necesidad de hacer frente a los tiempos actuales, marcados por la amenaza del populismo y el nacionalismo; y por lo que representa el Brexit para la Unión Europea”, destacó Merkel.

El documento firmado y denominado “Tratado de Aquisgrán”, ciudad en el oeste de Alemania, se compone de siete capítulos y 28 artículos sobre el reforzamiento de los lazos bilaterales en materia de política exterior, economía, defensa y seguridad, cultura y educación, así como clima y territorios fronterizos.

“Con el Tratado de Aquisgrán renovamos el fundamento de la cooperación entre nuestros dos países (…) es algo que no puede darse por sobreentendido. Es el fruto de un trabajo que comenzó después del fin de la Segunda Guerra Mundial”, destacó la canciller alemana.

El nuevo acuerdo se produce el mismo día en que se firmó el Tratado del Elíseo de 1963 y que abrió una nueva etapa signada por la amistad entre los dos países después de numerosas guerras, en especial durante la Segunda Guerra Mundial.

El Tratado se firmó en ese entonces por el entonces el presidente francés Charles de Gaulle y el canciller federal Konrad Adenauer y marcó el principio de una amistad que hasta un tiempo atrás pareció completamente improbable. En el momento de esa firma, los dos estadistas pusieron de relieve la dimensión europea de la firma y su importancia para la paz y para el mundo libre.

Por su parte, el mandatario galo afirmó que con el nuevo tratado ambas naciones "abren un nuevo capítulo (…) Damos un nuevo paso a partir del fundamento de la reconciliación".

“Alemania y Francia deben asumir su responsabilidad y mostrar el camino de cómo las naciones adultas viven en paz" refirió Macron.

El reto ahora es "responder al enfado de los ciudadanos europeos, por eso llamo a una nueva solidaridad para asumir esa responsabilidad ante Europa", expresó.

#alemania
#francia
#acuerdo comercial
#firman
#mandatarios

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción