SSa exhorta a no almacenar gasolina en envases de agua

Al día de hoy fallecieron 93 personas y 46 siguen hospitalizadas.

Redacción
Todo menos politica
Jorge Alcocer Varela
Foto: NTX

México, 22 Enero.- Los bidones o garrafones que se han utilizado para transportar gasolina, y que antes eran para agua, deben destruirse, marcarse o entregarse a las autoridades ambientales, ya que si se reutilizan para consumo humano pueden generar importantes daños a la salud.

Aun cuando se laven, quedan contaminados, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien exhortó a la población a no almacenar gasolina en envases de agua, a través de un comunicado.

El consumo de agua almacenada en recipientes en los que previamente se depositó gasolina podría provocar intoxicación por gasolina, cuyos síntomas más comunes son somnolencia, dolor de cabeza, mareo, visión borrosa, debilidad, e incluso, puede llegar a convulsiones o estado de coma, advirtió.

Si los envases fueron llenados con gasolina y/o diésel, se deben marcar de manera permanente, destruirlos o entregarlos a los centros de acopio autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Según datos del Módulo de Hogares y Medio Ambiente del INEGI, tres de cada cuatro mexicanos consumen agua embotellada.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal informó sobre la situación de los lesionados de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Indicó que al día de hoy fallecieron 93 personas y 46 siguen hospitalizadas.

Jorge Alcocer, expresó que la Secretaría de Salud se suma a las ocho acciones del gobierno de México para atender la pobreza en Hidalgo y Estado de México, la cual es un determinante social que tiene un impacto favorable en la salud.

“La salud no se trata, no se ve, no se analiza, no se resuelve si no es a través de estos determinantes sociales, sobre todo cuando las mujeres están al frente, cuando ellas toman el mando, es resultado de los programas, es más eficiente, por lo que estoy seguro llevará bienestar a la población”, precisó.