Instalan equipo para medir aire en CDOM

Es el primero en el continente

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
Monitor aire CDOM
Foto: Notimex

México, 22 de Enero de 2019.- El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra encabezó la instalación del equipo de medición de la calidad del aire, primero en el continente americano, con el fin de cuidar la salud de los atletas que acuden al CDOM.

En acto realizado en la pista de atletismo del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), estuvieron presentes también Víctor López, representante de la IAAF y del área de Norte, Centroamérica y del Caribe de atletismo, y Antonio Lozano, titular de la Federación de Asociaciones de Atletismo (FMA).

Además de Stephanie Montero, líder del proyecto de monitoreo en la calidad del aire y salud en la Ciudad de México, así como Alegna González, medalla de oro en la prueba de marcha 10 kilómetros en el Mundial sub 20 de Finlandia y Premio Nacional de Deportes 2018.

En su intervención, Padilla Becerra explicó los alcances de la instalación del equipo de monitoreo en los atletas que asisten a prepararse al CDOM.

“Con este programa determinaremos en qué horarios, en qué ocasiones tendrán que suspenderse los entrenamientos y cuáles serán las mejores condiciones, por eso agradecemos que México sea la cuarta ciudad en el mundo donde se lleva a cabo este gran proyecto”, apuntó.

Víctor López destacó que este proyecto está avalado por las Naciones Unidas y la IAFF, “el compromiso de los lideres deportivos de tener un medio ambiente de calidad óptimo para el mejor desempeño de los atletas en el mundo”.

Señaló que el objetivo es instalar mil monitores alrededor del mundo, y la ONU, junto con la IAAF y el Comité Olímpico Internacional unen esfuerzos junto con los Comités nacionales para asegurar las condiciones donde entrenan los atletas y lo hagan en un ambiente libre de contaminación.

El monitoreo que se realiza del medio ambiente en Ciudad de México cuyo impacto en los habitantes de esta urbe evitó la concentración de partículas de 1990 a 2015, “permitió evitar 22 mil muertes prematuras e incremento a más de tres años la esperanza de vida”.