Va México por inversión en Davos para crear empleo de calidad

Afirma Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.

Redacción
Política
Luz María de la Mora
Foto: NTX

Davos, Suiza, 22 de enero. La delegación mexicana encabezada por Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, inició hoy aquí su participación en el 49 Foro Económico Mundial de Davos en busca de inversión extranjera sostenible para crear empleos de calidad y que lleguen a todo el país.

“Creo que es importante que los inversionistas en el mundo sepan que somos una economía abierta a la inversión privada nacional y extranjera, deseosa de atraer proyectos de inversión de calidad que puedan ayudar al crecimiento económico de nuestro país y a crear buenas oportunidades de empleo”, dijo De la Mora a Notimex.

La funcionaria comenzó este martes a mantener reuniones bilaterales con representantes económicos, de comercio y ejecutivos de grandes empresas, en el marco del Foro de Davos, en el que participan mil 700 líderes empresariales y centenares de personalidades políticas de todo el mundo.

Entre otros, Luz María de la Mora, quien representa en Davos a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, tiene previsto sostener reuniones con representantes de los gobiernos de Suiza, Reino Unido, Japón, Costa Rica y Argentina.

Asimismo, se reunirá con directivos de empresas globales, en concreto con algunas empresas del sector servicios, economía digital, energía y tecnología, indicó durante la conversación.

“Estamos buscando que estas inversiones generen empleos de buena calidad, que sean sostenibles y que lleguen a todos los rincones del país”, puntualizó la subsecretaria de Comercio Exterior de México.

“Queremos dirigir las inversiones hacia aquellos nichos en donde sabemos podemos detonar el crecimiento. Queremos que lo global llegue a lo local”, subrayó la funcionaria que participa en el Foro de Davos por primera vez.

Durante su participación en Davos, de la Mora, quien concluirá este viernes su agenda al término de la cita empresarial y política que se celebra en la estación alpina, tiene previsto también explicar en Davos la agenda política y la filosofía del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nuestro objetivo, dijo, es presentar la agenda de trabajo que tienen en el gobierno del presidente López Obrador “en términos de desarrollo económico y de atracción de inversiones”.

“Queremos sobre todo que tengan claro que somos un gobierno que estamos teniendo en el centro de la agenda de política pública la atención a una agenda social”, subrayó la subsecretaria de Comercio al recordar los tres ejes de su dependencia: “la innovación, la inclusión y la diversificación”.

En tal sentido, la funcionaria reconoció cierta sintonía de los objetivos del nuevo gobierno con el Foro de Davos que este año fomenta “la inclusión” social.

“La política está alineada a lo que estamos viendo en el mundo. El mundo está dando verdaderamente un giro hacia la atención de todos los sectores excluidos” comentó.

Además de a las reuniones bilaterales, la funcionaria atenderá la reunión ministerial informal de la Organización Mundial de Comercio (OMC) , precisó un comunicado de la Secretaría de Economía de México.

La subsecretaria esta acompañada en el encuentro internacional por el responsable de la promoción económica y la atracción de inversión extranjera de la Secretaría de Economía, Sergio Silva Castañeda, entre otros.

Además de la delegación oficial del gobierno mexicano, 15 empresarios de diversos sectores participan en la 49 edición del Foro Económico Mundial de Davos (WEF por sus siglas en inglés) que comenzó oficialmente este martes.

La delegación mexicana, entre funcionarios y políticos, es la segunda más importante de América Latina en número de personas tras la de Brasil, y en ella figuran numerosos presidentes de grandes compañías mexicanas.