ANDAMIAJE CONSTITUCIONAL PARA LA GUARDIA NACIONAL

Hay que escuchar a las víctimas de la violencia y a quienes han sufrido agravios a sus derechos humanos.

Norberto Vázquez
Política
SEDENA
SEDENA

Reconstruir el orden social luego de más de tres décadas de incesantes actos de violencia generados por parte de grupos delictivos altamente organizados —estructural y financieramente— será el objetivo central de la Guardia Nacional que se crea bajo lineamientos constitucionales ya definidos por la Cámara de Diputados.

El nuevo organismo de seguridad se conformará por 50 mil elementos de la Policía Federal, la Policía Militar, la Policía Naval y reclutas de la sociedad.

Su planeación, programación y ejecución de funciones y mando estarán adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), mientras el mando militar que presidirá la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dirigirá su estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, profesionalización y capacitación.

Como parte del proceso legislativo se espera la ratificación del Senado de la República en el periodo de sesiones a partir del 1 de febrero; y por tener el dictamen reformas a la Carta Magna pasará también a los 32 Congresos locales pertenecientes al Constituyente Permanente, necesitándose la mitad más uno, es decir, la aprobación de 17 para que se certifique de manera oficial la creación institucional y constitucional de la Guardia Nacional.

Estructura

El pasado 16 de enero la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional.

De acuerdo al dictamen aprobado las reformas a los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Carta Magna señalan que “la Federación contará con una institución policial de carácter y dirección civil denominada Guardia Nacional, responsable de las tareas de seguridad pública para la salvaguarda de la vida, libertad, integridad y el patrimonio de las personas, la preservación de los bienes y recursos de la nación, así como de colaboración con las entidades federativas”.

Se indica que “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional”.

Establece que la ley determinará la “estructura orgánica de la Guardia Nacional adscrita a la secretaría del ramo de seguridad y tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina”.

Se constituirá, desde su entrada en vigor, “con los elementos de las policías Federal, Militar y Naval que determine en acuerdos de carácter general el presidente de la República”. En tanto se expida la ley respectiva la Guardia “asumirá las funciones previstas en el artículo 2 de la Ley de la Policía Federal, con la gradualidad que se requiera para asegurar la continuidad de operaciones y transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que correspondan”, precisan los artículos transitorios.

De igual forma “el Ejecutivo federal dispondrá lo necesario para la incorporación de los elementos de las policías Militar y Naval a la Guardia Nacional y designará a los integrantes de los órganos de dirección superior de dicha corporación”.

También “se garantizará que los elementos de las policías Militar y Naval, la Fuerza Armada y la Policía Federal asignados a la Guardia Nacional conserven su rango y prestaciones”.

El trabajo legislativo establece que “la dependencia del ramo de Seguridad formulará el programa nacional en la materia, así como los respectivos programas operativos, políticas, estrategias y acciones. Mientras que la de Defensa Nacional, conforme a la ley, dispondrá lo necesario para que la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, profesionalización y el cumplimiento de las responsabilidades y tareas de la Guardia Nacional estén homologados a los que se aplican en el ámbito de las Fuerza Armadas”.

Cabe señalar que “la formación, capacitación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional se regirán por una doctrina policial fundada en la disciplina, el acatamiento de las órdenes superiores, el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género en el ejercicio de sus funciones”, indica el dictamen.

Se establece que “los delitos cometidos por elementos de la Guardia Nacional en el ejercicio de sus funciones serán conocidos por la autoridad civil competente, en tanto que las faltas y delitos contra la disciplina militar se atenderán por las autoridades y tribunales militares que correspondan”, es decir: cualquier persona que sea detenida deberá ser puesta a disposición en instalaciones de las autoridades civiles que correspondan.

Las reformas también indican que “el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que estará sujeto a la base mínima del establecimiento de un sistema nacional de información en seguridad pública al que las entidades federativas y los municipios, a través de sus órganos de policía, tendrán que suministrar la información de que dispongan en la materia, conforme a la ley”.

Finalmente se faculta al Congreso de la Unión a expedir las leyes sobre la organización, disciplina, profesionalización, operación y evaluación de la Guardia Nacional. Asimismo, a expedir la Ley General del Uso Legítimo de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenidos.

Posiciones

Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no quedó satisfecho con el dictamen que aprobó la Cámara de Diputados, por lo que espera que una vez que pase al Senado se modifique ahí lo que se eliminó en la cámara baja. “Tenemos que pedir respetuosamente a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación” en la cámara baja, expuso.

Expresó que en específico lo relacionado con la participación de las Fuerzas Armadas: “Sobre todo en el proceso de capacitación y la definición en la facultad de las Fuerzas Armadas para intervenir en el proceso de seguridad pública; fue eliminado, queremos que se reincorpore, es constitucional”.

Determinó que eso es para “que durante un tiempo, en tanto consolidamos la Guardia Nacional, pueda el Ejércitoayudarnos, y la Marina. No estoy satisfecho, ya ven que a mí me gusta llamar las cosas por su nombre”.

La diputada Miroslava Carrillo (Morena) detalló que las modificaciones sustantivas que se realizaron fueron en los siguientes aspectos: “La dirección de la Guardia Nacional debe recaer en una autoridad de carácter civil; deben quedar intocadas las competencias propias de los ámbitos federal, estatal y municipal en materia de seguridad pública; y fortalecerse los mecanismos de colaboración entre los tres niveles de gobierno”.

Asimismo, “establecer una ruta de fortalecimiento de los cuerpos policiacos; garantizar que la Guardia Nacional tenga formación y capacitación específica para la función policial, incluyendo el uso proporcional de la fuerza, el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género; prever mecanismos de control político y jurisdiccional de las actividades de la Guardia Nacional, así como evaluación de su desempeño”.

El diputado Mario Delgado (Morena) mencionó: “Se le da respuesta al mayor reclamo de las y los mexicanos, que es la espiral creciente de violencia, sangre y muerte en la que está envuelto el país. No tenemos tiempo ni la oportunidad de fallar; no podemos negarle a 40 mil elementos de las Fuerzas Armadas que puedan integrar una nueva institución con mejor mandato, preparación, responsabilidad y obligaciones”.

Además pidió a los partidos que no comparten este dictamen que “no le pidan a sus gobernadores que no acepten la Guardia Nacional, porque pondrían en riesgo la seguridad de sus habitantes”.

Jorge Romero, diputado del PAN, consideró en cambio que esta reforma constitucional representa un incalculable riesgo y amenaza real que sobrepasa el ámbito de la seguridad pública y podría atentar contra el sistema de libertades. “No estamos en contra de que se exploren nuevos modelos y buscar otras formas para combatir la inseguridad y lograr disminuirla, pero no es con la militarización de la seguridad pública”, comentó.

El diputado Rubén Moreira, del PRI, expresó: “Dado que México reclama la paz, hoy se busca cambiar el paradigma con una institución que contribuya a ese objetivo, con carácter civil, doctrina policial, disciplina y compromiso social, para que enfrente el reto de traer tranquilidad a las grandes ciudades, a los caminos, a las carreteras y a las pequeñas poblaciones; en la conformación de la Guardia Nacional se quiere reflejar la paz. Nosotros hoy le presentamos a México una nueva Guardia Nacional y lo hacemos convencidos de que la nación merece la oportunidad de la paz”.

El legislador Iván Pérez (PES) señaló que la Guardia Nacional “será una institución policial de carácter y dirección civil que se inscribe bajo la rectoría de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Tendrá por objetivo la salvaguarda de la vida, libertad, integridad y el patrimonio de las personas, así como la preservación de los bienes y recursos de la nación”.

Verónica Juárez, diputada del PRD, sostuvo que lo que se presentó no es otra cosa más que la militarización de la seguridad pública. “Hay que escuchar a las víctimas de la violencia y de quienes han sufrido agravios a sus derechos humanos. Hago votos por asegurar el pleno respeto a las garantías individuales, así como desarrollar y fortalecer a las instituciones civiles de seguridad pública”, dijo.

Cabe destacar que el decreto definitivo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y 90 días después el Congreso de la Unión expedirá la Ley de la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional ya es un hecho.

Reformas constitucionales realizadas

(Los artículos 31, 36, 78 y 89 se derogaron)

Artículo 13 Los delitos cometidos por elementos de la Guardia Nacional en el ejercicio de las funciones de la misma serán conocidos por la autoridad civil competente, en tanto que las faltas y delitos contra la disciplina militar serán conocidas por las autoridades y tribunales militares que correspondan.

Artículo 16 Los detenidos deberán ser puestos a disposición en instalaciones de las autoridades civiles que correspondan.

Artículo 73 XV. Para expedir las leyes sobre la organización, disciplina, profesionalización, operación y evaluación de la Guardia Nacional; XXIII. Para expedir leyes que establezcan las bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los Municipios, así como para establecer y organizar a las instituciones de seguridad pública en materia federal, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de esta Constitución; así como para expedir la ley general del uso legítimo de la fuerza y la ley nacional del registro de detenidos, garantizando el respeto de los derechos humanos.

Artículo 76 IV. Analizar el informe anual que el presidente de la República le presente sobre las actividades de la Guardia Nacional.

Artículo 21 Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que estará sujeto a las siguientes bases mínimas:

b) El establecimiento de un sistema nacional de información en seguridad pública al que las entidades federativas y los municipios, a través de sus órganos de policía, deberán suministrar la información de que dispongan en la materia, conforme a la ley. El sistema contendrá también las bases de datos criminalísticos y de personal para las instituciones de seguridad pública. Ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública si no ha sido debidamente certificado y registrado en el sistema.