¿LA DEMOCRACIA SE MIDE EN ENCUESTAS?

El huachicoleo es el más claro reflejo de la corrupción.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

La enfermedad es el resultado no solo de nuestros actos sino también de nuestros pensamientos.

Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1848)


Andrés Manuel López Obrador demostró su habilidad en el manejo político. La adversidad la convierte en “solidaridad” hacia con él. Algunos analistas pensaron que el costo político de la decisión de cerrar los ductos de combustible para frenar el huachicoleo, lo que generaría un desabasto de gasolina fenomenal, sería muy elevado. Las repercusiones en la vida cotidiana, donde se refleja el impacto de las decisiones políticas, fueron drásticas. Aún se esperan los resultados del disparo inflacionario por la disminución de productos perecederos, fundamentalmente. Pese a todo ello la mayoría de personas encuestadas continúan apoyando sus decisiones. Sus seguidores “duros” son incondicionales. Pero esto es consecuencia de lo mismo por lo que 35% de los electores, del padrón electoral, se volcó a las urnas para votar contra la corrupción. El huachicoleo es el más claro reflejo de la corrupción que permitieron y quizá se beneficiaron gobernantes anteriores. Si se necesitan sacrificios para acabar con los corruptos entonces hay disposición de los seguidores a ultranza de AMLO. El pueblo sabio reconoce que la corrupción ha roto el tejido social, lo que viven cotidianamente, por lo que urge repararlo.

Gasto

Ahora bien ¿la democracia se mide en pesos y centavos? Tal parece que eso piensa el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, quien dijo que el recorte presupuestal que sufrieron en el INE no solo pone en riesgo la organización de las elecciones de este año sino su autonomía. El gasto del instituto, en época que no hay elecciones, es insultante.

Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura, ya encontró una casa en Ciudad Obregón, Sonora, para establecerse en esa pujante población. Incluso, sabemos, recibió apoyo del gobierno estatal. Se llevará a 300 empleados y el resto no se sabe para cuándo. Es más, no se sabe cuándo cambiarán a esa dependencia.

Dinero

Banco Azteca, bajo la dirección de Alejandro Valenzuela, tiene infraestructura y alcance que garantizan el éxito y oportunidad en la entrega de apoyos sociales por parte del gobierno; y cuenta con el reconocimiento de López Obrador. “Necesitamos crear una red de sucursales del Banco del Bienestar. En eso estamos, pero también esto requiere de resolver otro atraso: la falta de cobertura de internet, de conectividad”, que es lenta, deficiente y cara, destacó AMLO en conferencia de prensa. “Solamente Banco Azteca cuenta con el engranaje financiero a escala nacional”, aseguró la institución financiera.

General Motors, que preside en México Ernesto Hernández, abandonará la producción de coches híbridos y se enfocará a la fabricación de vehículos eléctricos. Los híbridos combinan motores eléctricos y de gasolina, mientras que los eléctricos solo funcionan con baterías recargables. Esta es la tendencia de ese mercado. En México hay varios puntos para cargar vehículos. Se consigue en la CFE, que dirige Manuel Bartlett, una tarjeta prepagada con la cual cargar en varios puntos públicos de la Ciudad de México, para empezar.

Responsabilidad Social Corporativa Grupo Bimbo, bajo el liderazgo de Daniel Servitje, abrió sus puertas a dos mil Jóvenes construyendo el futuro durante 2019 para que reciban capacitación y experiencia laboral en áreas estratégicas de la empresa. Así apoya la estrategia de AMLO para ofrecer a jóvenes la oportunidad de lograr experiencia laboral para fincar su futuro profesional.