Enfermedades ocupacionales son factor de riesgo para cáncer

Son aquellas que tienen contacto directo con químicos.

Redacción
Todo menos politica
Enfermedades laborales
Foto: NTX

Hermosillo, 23 Enero.- Las enfermedades ocupacionales también representan un factor de riesgo para el desarrollo de diversos tipos de cáncer, por lo que se deben utilizar los equipos de protección adecuados durante la jornada laboral.

El jefe de Oncología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, Ramón Cabello Molina, enfatizó en que hay profesiones y oficios que son de riesgo para los trabajadores.

Ejemplificó que las labores riesgosas son aquellas que tienen contacto directo con químicos, por lo tanto, es importante el uso de cubre bocas, mascarillas y guantes, entre otros artículos de protección.

Subrayó que la manera de prevenir la aparición de algún tipo de cáncer es utilizar el material y el equipo adecuado, el cual debe ser proporcionado por el patrón o la empresa para la cual se presta el servicio, subrayó.

“Esto es para filtrar las partículas que pudieran contribuir al desarrollo de alguna neoplasia”, abundó en un comunicado de prensa.

El especialista mencionó que entre los tipos de cáncer de mayor incidencia se encuentran los de cabeza, cuello y vías aéreas que, cabe señalar, el tratamiento deja afectaciones físicas y psicológicas.

Esos padecimientos, anotó, a su vez son tratados por médicos psicólogos como parte de una atención integral del paciente.

“Aunque no solamente es tener la exposición sino la predisposición a alguno de los tipos de cáncer, lo cual implica cuestiones inherentes al paciente, sino que corresponde a un factor genético”, puntualizó.