Alistan programa nacional de sanidad e inocuidad

Se instó a porcicultores a reforzar medidas de bioseguridad en granjas.

Redacción
Política
Senasica
Foto: NTX

México, 24 Enero.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) alista un programa de control de movilización nacional que permita reforzar las acciones preventivas para disminuir el riesgo de la dispersión de plagas y enfermedades.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que se trata de acuerdo firmado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y pronto estará publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Durante una reunión con productores y el Consejo Directivo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Puebla (CESAVEP), explicó que ese programa se impulsará con el aprovechamiento de la tecnología disponible, a fin de tener un mejor control en la movilización de ganado, evitar burocracias y actos de corrupción.

En el encuentro se acordó programar la visita de las autoridades de Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) en este año, con la intención de mantener el estatus sanitario en tuberculosis, de la región de la huasteca poblana, que abarca 44 municipios.

En tanto, el director de Campañas Zoosanitarias de Senasica, Miguel Ángel Castillo Mangas, resaltó que es muy necesario el trabajo coordinado entre los productores, las autoridades estatales y la Sader para tener éxito y continuar exportando con prueba de tuberculina, solo del lote de becerros que se van a comercializar.

En ese tenor, Trujillo Arriaga instó a los porcicultores a reforzar las medidas de bioseguridad en sus granjas para preservar el estatus de país libre de la enfermedad de Aujeszky, Fiebre Porcina Clásica y evitar la entrada de la Peste Porcina Africana (PPA) al país, lo cual les permite colocar sus productos en mercados nacionales e internacionales en condiciones de mayor competitividad.

Al respecto, los porcicultores destacaron que Puebla produce 165 mil 563 toneladas de carne de cerdo al año, ocupan el tercer lugar en producción nacional y hoy en día comercializan sus productos en el centro y sur del país y están listos para elevar su presencia en mercados de exportación.

Finalmente, los avicultores indicaron que se sumarán al trabajo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Senasica para impulsar esta industria poblana que ocupa el segundo lugar nacional en producción de huevo, con 414 mil 813 toneladas al año y el quinto de pollo con 229 mil 264 toneladas anuales.

La industria avícola poblana genera 45 mil 320 empleos directos y 227 mil 060 indirectos, principalmente en zona rurales y de alta marginación.

También se cuenta con 20 empresas integradas que producen huevo libre de patógenos, pollita para postura comercial, pollo vivo, huevo para plato, carne de pollo, gallina, pastas y huevo industrializado: líquido y deshidratado.