Es trascendente ubicar lenguas indígenas en agenda nacional

Son ejes de la transformación cultural del país: INALI

Redacción
Nacional
JUAN GREGORIO REGINO
Foto: INALI

Paris, Francia, 29 de enero de 2019.- Posicionar a las lenguas indígenas en la agenda nacional es trascendental para transitar de una política lingüística monolingüe a una multilingüe en el país, afirmó el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, en la ceremonia de inauguración del Foro de Lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en la sede de la UNESCO, en Paris, Francia.

Para ello, agregó, se requieren acciones convergentes en el que confluyan por una parte políticas públicas impulsadas desde el Estado mexicano y por la otra iniciativas de normalización, educación, creación literaria e institucionalización del uso de las lenguas indígenas en el ámbito público y privado que los pueblos indígenas están planteando en el ejercicio de sus derechos y en el marco de sus autonomías y libre determinación.

Al referirse al Gobierno de México, que está impulsando una cuarta transformación del país, Gregorio Regino dijo que es una oportunidad para saldar los rezagos históricos que los pueblos indígenas y afromexicanos han padecido y sostuvo que en este marco, las lenguas indígenas constituyen uno de los ejes de transformación de la cultura y de la sociedad nacional en su conjunto, “esto es de vital importancia cuando hablamos de desarrollo sostenible, armonía, respeto y paz”.

El titular del INALI destacó la necesidad de garantizar el ejercicio de los derechos lingüísticos, y vislumbrar a la cultura como motor de la transformación y el desarrollo.

Hizo un llamado a la sociedad mexicana para abrir los sentidos, mirar, escuchar, sentir y vencer la apatía, la inercia y los prejuicios que la han caracterizado.

En esta perspectiva, señaló, los pueblos indígenas construyen diariamente sueños de paz, de escucha, de grandeza y hermandad entre las personas y los pueblos del mundo.

“Queremos trascender a un mundo que garantice nuestra libertad de pensar, de hablar, de ser y de sentir nuestra diversidad”, indicó.

Para ello, mencionó los siguientes objetivos: garantizar la participación de los pueblos indígenas, como sujetos de derecho público, en el diseño y planeación de sus iniciativas de preservación, revitalización, salvaguarda y desarrollo de sus lenguas; promover medidas urgentes para detener la pérdida de lenguas y hablantes e impulsar la inserción de las lenguas indígenas nacionales en la sociedad del conocimiento global para circular contenidos científicos, artísticos, tecnológicos, de derechos humanos y de seguridad en los medios informáticos y de comunicación, entre otros.

Más adelante destacó que para trascender al multilingüismo es necesario superar la visión segregacionista con que se ha visto a los pueblos indígenas y la perspectiva monolingüe que ha dominado a la sociedad mexicana.

En este sentido, el titular del INALI precisó, es necesario extender los derechos lingüísticos para que todo mexicano tenga la posibilidad de aprender una lengua indígena de acuerdo a la región que le corresponde.

Asimismo, subrayó la importancia de integrarse a una nueva sociedad del conocimiento global en el que se desarrollen políticas abiertas, incluyentes, integrales, equitativas, plurales y de calidad, y en las que se sumen el intelecto y la creatividad indígena a la cultura universal.

En este contexto, dijo, la introducción de las lenguas indígenas a la cultura nacional, constituye un elemento esencial para el desarrollo sostenible del país que busca un mejor conocimiento de nuestro medio, ya sea humano o natural y el acceso equitativo a la información, el conocimiento local y universal.