CRISIS ELECTORAL

La pregunta es si la renuncia podría apaciguar los ánimos y frenar la crisis.

Lourdes Mendoza
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Janine Otálora nos sorprendió por segunda vez: la primera fue cuando votó contra la propuesta de anular la elección a gobernador de Puebla y la segunda es su reciente renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Me dicen mis infiltrados que Janine no aguantó la presión de José Luis Vargas. Todo provocado por sus enfrentamientos de cara a la resolución de los comicios en Puebla. Ella votó en contra de anular la elección y en su momento se dijo que fue un acto de venganza porque no se le tomó en cuenta como candidata a la SCJN.

Desde entonces Vargas Valdez, quien propuso cancelar los comicios, acusó a Janine de carecer de imparcialidad y hasta dijo que no era apta para presidir el órgano colegiado.

Otálora aguantó un mes más en esa posición incómoda y decidió renunciar de forma anticipada a la presidencia: le faltaban dos años en el cargo. La pregunta es si la relación entre los magistrados se hizo trizas o si la renuncia podría apaciguar los ánimos y frenar la crisis.

Y ya que hablamos de las instituciones electorales, el INE presentó una controversia constitucional contra el PEF 2019 al acusar que los diputados vulneraron la autonomía del instituto al quitarle 950 millones de pesos.

Lo cierto es que la democracia nos está saliendo cara y desde hace años se buscan alternativas para reducir costos; sin embargo, la Cámara de Diputados pasó la tijera sin piedad a los órganos autónomos en un afán de obligarlos a la austeridad.

El delito del siglo

Indudablemente el delito del siglo es el robo de hidrocarburos, el cual ha provocado pérdidas económicas y tragedias humanas, así que ni perdón ni olvido.

Solo para que se den una idea: el huachicoleo propició que Pemex perdiera 60 mil millones de pesos el año pasado, es decir, más o menos el presupuesto 2018 de la Segob, dependencia que entonces concentraba las tareas de seguridad pública y política interior. De ese tamaño el boquete.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tarda en presentar las primeras denuncias y la investigación será la prueba de fuego de la nueva Fiscalía General de la República y de Alejandro Gertz Manero, quien se podría sacudir los estigmas si da buenos resultados.

Roma

La película Roma causa polarización de opiniones: o la amas o la odias, pero nadie puede cuestionar el talento de Alfonso Cuarón.

Roma me dejó respirar mi infancia, me recuerda a la casa de mis abuelos y, como yo, muchas personas recordaron parte de su vida.

Enhorabuena para todos los que participaron en la película que de forma impresionante consiguió diez nominaciones a los Oscar, así que sin duda llegarán al escenario de 36 metros del Dolby Theatre, uno de los más grandes de EU.

Estilo mata carita...

Gracias a que Graciela Márquez, secretaria de Economía, canceló su participación en el Foro Económico Mundial, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se apropió del tema anticorrupción en el medio internacional empresarial más alto y más rico del mundo y de la IED. ¡Inaudito!