TEPJF multa a Morena por vulnerar interés superior de niñez

Antonio Caporal
Nacional
TEPJF
TEPJF

El Pleno de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa de $120,900 pesos a Morena por incluir la imagen identificable de dos menores de edad en su promocional “Morena crece 2”, sin recabar previamente los permisos y opiniones previstos en los lineamientos del INE para la aparición de menores de edad en la propaganda político-electoral.
El promocional se habría difundido a nivel nacional entre el 21 de diciembre de 2018 y el 15 de enero pasado. Cabe señalar que, en la denuncia, se solicitó como medida cautelar que se suspendiera la difusión de dicho promocional. En ese sentido, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE la acordó procedente el 10 de enero. De esta forma, se ordenó a Morena sustituir el spot y a las concesionarias de televisión, suspenderlo y reemplazarlo.
Sin embargo, derivado del monitoreo realizado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, se detectó que algunas de las concesionarias habrían incumplido con la medida cautelar, al difundir el promocional posteriormente al plazo que se fijó para suspenderlo. Por este motivo también se les llamó al procedimiento. Al respecto, esta Sala resolvió no sancionarlas, ya que dichos impactos no fueron sistemáticos y se trataron de casos aislados. Tampoco se demostró que en alguno de los casos se hubiera incumplido con la medida cautelar del INE.