Jueves 21 de febrero de 2019
Gobierno Federal

Preparan operativo de puente vacacional del 5 de febrero

Logos gobierno
2019-01-30 12:06:41 por Ricardo Pérez
FOTO: Sectur

México, 30 de enero de 2019.- Con el objetivo de facilitar el tránsito de viajeros a lo largo y ancho del país, coadyuvar en su seguridad en las carreteras, puertos y aeropuertos, además de proteger el consumo que realizan en diversos destinos turísticos, personal de 13 secretarías federales y 20 organismos del Gobierno de México participarán en el “Operativo del Puente Conmemorativo del 5 de febrero”, que se llevará a cabo a partir de este viernes 1° al lunes 4 de febrero.

Durante una reunión preparatoria, el subsecretario de Desarrollo y Regulación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Humberto Hernández Haddad, destacó que en este puente vacacional la colaboración interinstitucional permitirá poner en marcha un operativo que garantiza un esfuerzo de calidad y seguridad.

El subsecretario informó que en este esfuerzo participan las secretarías de Turismo, Defensa Nacional, Marina Armada de México, Seguridad y Protección Ciudadana, Gobernación, Salud, Economía, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Desarrollo Rural, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Cultura.

La Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”, de la Sectur, informó que en el “Operativo Puente Vacacional” brindará asistencia a los vacacionistas que transiten por la red carretera del país. Los Ángeles Verdes ofrecerán asistencia vial y mecánica a los turistas que transiten por la red carretera federal en este primer fin de semana largo del año. Participarán 595 Ángeles Verdes, 227 radiopatrullas, 42 grúas y 50 campers. Los estados que participarán son: Guanajuato, Guerrero, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo y Ciudad de México.

La Secretaría de Marina Armada de México informa que como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, para proteger y salvaguardar a los vacacionistas en las playas de mayor afluencia del país, en coordinación con instituciones de los tres niveles de Gobierno, cuenta con personal capacitado con conocimientos para la atención a los vacacionistas, derechos humanos y valores institucionales.

Asimismo, pone a su disposición sus números de contacto en caso de cualquier emergencia en la mar:

· Centro de Comando y Control SEMAR: 01 (55) 56-77-71-19 ó 01 (55) 56-24-60-04. 01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1).

· Conmutador de la Secretaría de Marina:

· 01 (55) 56-24-65-00, a las extensiones 1000, 6004, 7226, 7852 ó 8383.

· Cuentas de correo electrónico: cc2_emga@semar.gob.mx sarmarina@semar.gob.mx

Por su parte, en este operativo, la Policía Federal suma sus capacidades operativas para garantizar la seguridad y disminuir los índices delictivos y de siniestralidad, con el despliegue de 7 mil policías federales apoyados con 4 mil unidades que tienen como misión priorizar la vigilancia y seguridad en aeropuertos, centrales camioneras, puertos, centros turísticos, puntos fronterizos y en los más de 49 mil kilómetros de carreteras del país.

También refuerza los programas de seguridad “Cinturón”, “Carrusel”, “Radar”, “Caballero del Camino”, “Viajero Seguro” y “Telurio”, destinados a fomentar el uso del cinturón de seguridad y el respeto a los límites de velocidad, brindar orientación vial, asistencia médica y ayuda a pasajeros de autobuses. Además, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088 y la aplicación PF Móvil, donde se brindan diversos servicios de apoyo a la población.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos pone al servicio de los viajeros sus cuentas en redes sociales y su número telefónico de apoyo 074: Twitter: @capufe y el E-mail: expresionesciudadanas@capufe.gob.mx

En tanto, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante informó que desarrollará acciones de orientación y prevención de accidentes, para los turistas que utilicen la infraestructura de los puertos concesionados a las Administraciones Portuarias Integrales Federales, intensificando sus actividades de atención directa a visitantes nacionales y extranjeros, y destacando la difusión del uso del chaleco salvavidas, en coordinación con los prestadores de servicios turístico-portuarios.

En el Operativo del Puente Vacacional participa personal de los siguientes organismos y corporaciones: Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”, Instituto Nacional de Migración, Policía Federal, Caminos y Puentes Federales, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Comisión Nacional Forestal, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Coordinación Nacional de Protección Civil, Procuraduría Federal del Consumidor, Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Además la Administración General de Aduanas, Servicio de Administración Tributaria, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Cruz Roja Mexicana.

La Cruz Roja Mexicana coadyuvará a través de:

· 549 Delegaciones en todo el país.

· 16 mil 213 técnicos en Urgencias Médicas.

· 475 especialistas para intervención en desastres.

· 3 mil 534 médicos y enfermeras.

· 2 mil 680 vehículos de emergencia

#seguridad en las carreteras
#puertos
#aeropuertos
#destinos turisticos
#gobierno de mexico
#operativo del puente conmemorativo del 5 de febrero
#sectur
#humberto hernandez haddad
#sedena
#semar
#sct
#angeles verdes
#red carretera
#cruz roja mexicana

Acerca del Autor
Ricardo Pérez
Sin descripción