Confeccionan peluches de abeja para ayudar a su conservación

Generar conciencia y a protegerlas 

Martha Mejía
Todo menos politica
abejas peluche
Foto: Martha Mejía

Desde finales de los años 90, apicultores de todo el mundo han observado la misteriosa y repentina desaparición de las abejas, y han informado de tasas inusualmente altas de descenso en las poblaciones de las colonias de abejas melíferas en todo el mundo.

Pero no sólo los especialistas, también personas de a pie, como las que conforman la asociación Abejas por la Vida y la Salud FunSaEd, se han dado cuenta de ello, y decidieron confeccionar, en un pequeño taller en Nezahualcóyotl, 6 mil abejas de peluche mismas que se comercializaron en los 204 restaurantes Toks en todo el país durante el mes de noviembre.


Durante la entrega de un cheque simbólico por 124 mil 700 pesos, Gustavo Pérez Berlanga, director de responsabilidad social de Grupo Toks, indicó que los peluches sirvieron para sensibilizar a las personas sobre el papel que tienen estos insectos herbívoros dentro de la biodiversidad mexicana.

Gracias a la labor de esta asociación se logró declarar el 17 de agosto como Día Nacional de la Abeja buscando que se reconozca y valore la importancia ambiental, social y económica de este polinizador de primer orden.


Javier Solís, responsable del taller La Colmena de Neza, conformado por un grupo de autoayuda para ex adictos, aseguró que este proyecto fue de gran relevancia profesional y social. “Representó un fuerte avance para la el taller y nos ayudó a crear varios empleos temporales generando beneficio a la comunidad entre amas de casa y adultos mayores”, dijo.

Gaby Díaz, integrante de Abejas por la Vida y la Salud FunSaed, indicó que con el dinero obtenido espera poder llevar a cabo nuevos proyectos de sensibilización a favor de las abejas, como una obra de teatro y una serie de televisión.