ESTOS TIENEN EXPEDIENTES DEL CISEN

Quizá nos llevemos una decepción con lo que se publique, aunque tendremos verdaderas sorpresas.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
López Obrador
Cuartoscuro

Porque dicen, amor, que no caminas si los celos no te calzan las espuelas.

Lope de Vega (1562-1635)

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que emitirá un decreto mediante el cual se abren todos los expedientes que guarda el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen). El presidente dijo “todos”, lo que significa que no se reservará ninguno. Esto llama la atención porque en la historia del país los servicios de inteligencia política no eran únicamente del Cisen sino de otros organismos que realizaban espionaje para el líder del Ejecutivo en turno. Desde Álvaro Obregón el gobierno instrumentó un sistema de inteligencia que no solo abarcaba a los enemigos del gobierno sino hasta los aliados, integrantes del servicio diplomático acreditado en el país, periodistas y todo tipo de políticos. Uno de los personajes que se distinguió por su sofisticado sistema fue el secretario de Gobernación de Carlos Salinas: Fernando Gutiérrez Barrios fue la piedra angular de la Dirección Federal de Seguridad, antecesor del Cisen. Hay un mundo de información, donde el mismo AMLO fue sujeto a escuchas y espionaje. La mayoría de la información son recortes de periódicos y “sesudos análisis” de policías. Quizá nos llevemos una decepción con lo que se publique, aunque tendremos verdaderas sorpresas.

Perdones e impunidad

En Tabasco el gobierno estatal aseguró el “perdón, sin olvido” luego de que detectó en la saliente administración de Arturo Núñez un desfalco de tres mil 500 millones de pesos. A su llegada le permitió salir de la cárcel al anterior gobernador, Andrés Granier. Ni Núñez (PRD) ni su compadre Granier (PRI) vivirán en la medianía republicana. Son inmensamente ricos mientras la mayoría de los mexicanos se truenan los dedos para pagar la renta mensual de su humilde vivienda. Justicia, perdones e impunidad.

Tanto los secretarios de la Defensa, general Cresencio Sandoval, y de Marina, almirante Rafael Ojeda, como Olga Sánchez Cordero de Gobernación y Alfonso Durazo de Seguridad Pública, al revisar el comportamiento de los ataques contra ductos de Pemex detectaron el interés de los huachicoleros enfocado a los estados donde hay refinerías cercanas. Esto significa fuga de información sobre el tránsito de combustibles. Esto sale de Pemex y lo sabían perfectamente en el piso 44 de la Torre del monopolio petrolero mexicano.

Dinero

En Davos, en el marco del Foro Económico Mundial que reúne a empresarios y líderes de materialmente todas las naciones, faltó México. Este centro de ski, ubicado en el cantón de Grisones en Suiza, es el mejor escenario para presentar la imagen de un país. Se desperdició una oportunidad para contestar las preguntas de quienes están interesados en crear empresas en México.

Suzuki Motor de México, bajo el liderazgo de Satoshi Shimizu, y Banco Santander, que preside Héctor Grisi Checa, formaron una alianza en la que el banco será el principal brazo financiero de esta automotriz japonesa, tanto para el financiamiento de automóviles como de los concesionarios en el país. El objetivo de la alianza es alcanzar las 15 mil unidades durante 2019, buscando que Santander alcance una participación de 50% del total de las ventas estimadas de Suzuki en el país.

Responsabilidad Social Corporativa La fintech PagoFácil anunció un crecimiento anual de 120% para 2018. Cuenta con ocho mil usuarios de su servicio para aceptar de sus clientes pagos con tarjeta de crédito o débito. Destacan entre sus afiliados Expo Cerveza, MarqCó, Tren Barrancas del Cobre, Gaia Design, Franquiciatarios de Carls Jr., STK, Expo Hábitat, entre otros. PagoFácil, filial de GINgroup, que lidera Raúl Beyruti, procesa pagos con tarjetas de crédito y débito en línea y en puntos de venta. Además ofrece la plataforma para pagos on line.