Aumento de problemas respiratorios por contaminación del aire

Hay partículas microscópicas que penetran en el pulmón.

Redacción
Todo menos politica
Contaminación
Foto: NTX

México, 31 Enero.- Adultos menores de 65 años y la población menor de 19 años representan los grupos más afectados por la contaminación de partículas finas (PM2.5) y el ozono, de acuerdo con un estudio realizado por especialistas en Estados Unidos.

La investigación publicada en el “American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine”, de la Sociedad Torácica Americana, define la contaminación por partículas finas como aquellas partículas microscópicas que penetran profundamente en el pulmón y el ozono como el ingrediente principal del smog; ambas son dos formas importantes de contaminación del aire.

En el estudio observaron la relación entre el aumento de la contaminación de aire y la fluctuación de más pacientes en las salas de emergencias con problemas respiratorios, en Estados Unidos.

El grupo de investigación fue encabezado por Heather M. Strosnider, científico líder en salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Programa Nacional de Seguimiento de la Salud Pública Ambiental (Programa de Seguimiento).

Para el estudio se dividió a la población en tres grupos: niños menores de 19 años, adultos menores de 65 años y adultos mayores de 65 años.

Los investigadores encontraron que por cada 20 partes por billón de aumento en el ozono, la tasa de visitas a emergencias por problemas respiratorios aumentó 1.7 por ciento entre los niños, 5.1 por ciento entre los adultos menores de 65 años y 3.3 por ciento entre los adultos mayores de 65 años.

Mientras que por cada 10 microgramos por metro cúbico de aumento en PM2.5, la tasa de visitas a la sala de emergencias aumentó 2.4 por ciento en niños y 0.8 por ciento entre adultos menores de 65 años.

Los aumentos respecto con los niveles de ozono derivó en emergencias relacionadas con el asma, las infecciones respiratorias agudas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y neumonía.

En torno a los niveles de partículas finas resultó en un incremento de visitas por asma, infecciones respiratorias agudas y neumonía, de acuerdo con un reporte del sitio de internet sciencedaily.com.

El estudio observó los niveles de estos dos contaminantes en 869 condados en la semana anterior a una visita a la sala de emergencias para un problema de respiración.

Incluyó cerca de 40 millones de visitas a la sala de emergencias para problemas respiratorios de los condados, que representan el 45 por ciento de la población de los Estados Unidos.