Presenta Inali libro Derechos Culturales y Derechos Humanos

La cultura, esencia del ser humano en una nación pluricultural y multilingüe

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
Inali libro DH
Foto: INALI

Ciudad de México, 1 de febrero de 2019.- La cultura es la verdadera esencia del ser humano, es la referencia más inmediata para darle sentido a la existencia y es la herramienta que nos ayuda a entender y enfrentar la vida, afirmó la directora General Adjunta de Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Alma Rosa Espíndola Galicia.

Al participar en la presentación del libro Derechos Culturales y Derechos Humanos, elaborado en colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dijo que la diversidad cultural y lingüística del país en sí mismas no constituyen amenazas en ningún sentido, sin embargo lamentó que grupos sociales desarrollen actitudes e ideas de rechazo, temor y menosprecio hacia las culturas diferentes y de esta forma establecen jerarquías que generan relaciones sociales conflictivas.

Espíndola Galicia explicó que el carácter pluricultural y multilingüe del país está sustentado en sus 68 pueblos originarios y añadió que su diversidad lingüística está formada por 69 lenguas, incluido el español, que proviene de once familias lingüísticas y que tienen 364 variantes dialectales, de acuerdo con el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales elaborado por el Inali.

Recordó que el país tiene casi 120 millones de habitantes, de los cuáles siete millones 382 mil son hablantes de lenguas indígenas, de conformidad con la Encuesta Intercensal 2015 de INEGI, lo que representa el 6.54 por ciento de la población nacional.

En este contexto, señaló que durante muchas generaciones la discriminación hacia la población indígena del país, en particular hacia los hablantes, ha provocado que se dejen de usar las lenguas indígenas y ello ha contribuido a la desaparición de algunas.

En México, agregó, aún existe un grave desconocimiento y omisión de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, lo que ha provocado un desplazamiento lingüístico y una falta de atención con pertinencia cultural.

En este sentido, la funcionaria recordó que en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, se reconoce a las lenguas indígenas y al español como lenguas nacionales con la misma validez jurídica en el territorio y contexto en el que se hablen.

Por tanto, indicó, es deber de las instituciones del gobierno federal, de los estados y de los municipios reconocer, proteger y promover el desarrollo y uso de los idiomas originarios en cualquier asunto o trámite de carácter público, así como para acceder a la gestión de servicios e información pública.

Espíndola Galicia, a nombre del Director General del Inali, Juan Gregorio Regino, felicitó a los más de 20 expertos nacionales e internacionales quienes participaron en la publicación con sus propuestas y líneas de acción para el planteamiento de políticas públicas con respecto al vínculo entre la cultura y los derechos humanos, esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.