BENITO GUERRA, CAMPEÓN DE CAMPEONES

El ROC reúne a campeones de diferentes categorías del automovilismo desde hace 30 ediciones.

Alejandro Zárate
Todo menos politica
Foto: Especial
Foto: Especial

Se situó justo enfrente de Sebastian Vettel, el alemán de Ferrari, el cuatro veces campeón de la Fórmula Uno, y ante miles de personas congregadas en las imponentes gradas del Foro Sol. Para añadir más presión tenía a bordo a Carlos Slim Domit, su patrocinador y pilar de su carrera. Pese a todo el mexicano Benito Guerra no titubeó.

Pisó a fondo el acelerador. Curva a curva comenzó a ganar valiosas centésimas. Guerra, que suele batallar para hacerse de patrocinadores que le permitan participar en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) y no gana un serial desde 2012, cruzaba primero la meta. Así daba la primera gran campanada en el Race of Champions (ROC) México 2019.

El ROC llegó a América Latina por primera ocasión. Este evento reúne a campeones de diferentes categorías del automovilismo desde hace 30 ediciones para enfrentarlos entre sí y ver quién es el “campeón de campeones”. Para afrontar tan disputado compromiso México buscó a su mejor talento disponible que disputara hits contra monarcas de la F1, de Le Mans, de IndyCar, de World Rally Cross, de Fórmula E, entre otros.

Con la idea de igualar las condiciones y que ningún piloto tenga ventaja se utilizan siete diferentes tipos de vehículos con características únicas que se van rolando en cada enfrentamiento de uno contra uno en un recorrido con el objetivo de hacer el mejor tiempo que el rival en turno.

Junto a Benito la línea mexicana de pilotos estuvo compuesta por Esteban Gutiérrez (F1), Memo Rojas (ELMS), Patricio O’Ward (Indy Lights) y Daniel Suárez (Nascar), principalmente.

En tanto que la legión de extranjeros contó con Vettel (cuatro veces campeón de F1), el francés Loic Duval (tres veces ganador de Le Mans), los brasileños Luca di Grassi (campeón de Fórmula E) y Helio Castroneves (tres veces ganador de Indy 500), el estadunidense Ryan Hunter-Reay (campeón IndyCar) y el danés Tom Kristensen (nueve veces vencedor de las 24 Horas de Le Mans), entre otros.

Camino

Después de vencer a Vettel, Benito perdió ante Mick Schumacher, hijo del siete veces monarca de la F1, Michael, pero venció a su compatriota Suárez para superar la fase de grupos y llegar a los cuartos de final. En dicha instancia doblegó al francés Pierry Gasly, nuevo piloto de Red Bull en la Gran Carpa.

Con el mismo aplomo sobre el volante Guerra ganó su duelo de semifinal contra su compatriota Esteban Gutiérrez. De esta manera obtuvo su derecho a disputar el título de Race of the Champions ante Duval, a quien venció 2-0.

Este es un evento no oficial de la FIA pero no por ello deja de tener un prestigio bien ganado en el mundo del automovilismo. Así que con este trofeo entre sus brazos Benito afronta la temporada de este año, en la que correrá en el WEC con la confianza de saberse monarca del ROC 2019 y con la satisfacción de presumir el haber vencido a un tetracampeón mundial y leyenda activa del deporte motor como Vettel.

“Este sentimiento de ganador es increíble. No tengo palabras, pero estoy muy feliz de haber ganado. Este es un momento especial de mi carrera, de los mejores que he tenido y estoy completamente feliz de salir como el número uno”, comentó Guerra, el actual campeón de campeones.