HACIA LA INTEGRACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS METROPOLITANAS

La sinergia entre las administraciones locales y el gobierno federal es necesaria para generar una visión a largo plazo.

Norberto Vázquez
Política
Foto: Especial
Notimex

A lo largo de varias décadas el reglamento local, el estatuto limítrofe, el bando regional, la ley estatal o municipal y toda una serie de lineamientos jurídicos territoriales encapsularon la gobernabilidad de millones de ciudadanos que cohabitan la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), pero con la aprobación de una Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México el flujo de políticas públicas coordinadas en el área económica y social más importante del país podrá cambiar la situación y derribar fronteras.

Este es un proceso derivado de la reforma constitucional sobre la naturaleza jurídica de la Ciudad de México, particularmente aquellas disposiciones contenidas en el artículo 122 (apartado C), que implica que el Congreso de la Unión expida una ley que establezca mecanismos de coordinación administrativa en materia de planeación del desarrollo y ejecución de acciones regionales para la prestación de servicios públicos para la Federación, la capital del país, sus demarcaciones territoriales y los estados y municipios conurbados en la Zona Metropolitana.

Además se establecerán las bases para la organización y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Metropolitano (CDM) como autoridad de este ámbito territorial, a la que le corresponderá acordar las acciones en materia de asentamientos humanos, protección al ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico, transporte, tránsito, agua potable y drenaje, recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos, y seguridad pública, entre otras políticas públicas.

Se espera que con este proyecto parlamentario la CDMX y sus vecinos de Hidalgo y el Estado de México atiendan de manera integral problemas añejos en materia de sobrepoblación, vivienda, asentamientos urbanos irregulares, contaminación, desempleo, carestía de agua potable, movilidad, transporte público, conflictos en recolección y depósito de residuos, y la interacción entre los espacios habitacionales regulares e irregulares con los centros de trabajo, entre otros no menos importantes.

Cabe señalar que el 13 de marzo de 2018 se presentó esta ley, pero aún no se sabe si la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de Hidalgo y el Estado de México presentarán su propio proyecto legislativo, como lo han dado a entender en algunos cónclaves.

ZMVM

La Zona Metropolitana del Valle de México es el centro comercial, financiero, político y cultural del país; su población integra la tercera zona metropolitana más grande entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la más grande del mundo fuera de Asia, con 22 millones de personas, cifra que equivale a 17% de la población nacional.

El estudio territorial de la OCDE sobre el Valle de México señala que la ZMVM abarca alrededor de siete mil 866 km cuadrados y comprende las 16 alcaldías de la CDMX, 59 municipios del Estado de México y un municipio de Hidalgo (en la nueva ley se incluyen más municipios de esta última entidad).

Según la OCDE el Valle de México mantiene una población bastante densa de 13 mil 500 habitantes por km cuadrado y representan 18% de los empleados de todo México, quienes producen 23% del PIB del país.

El reporte apunta como parámetro que otras zonas metropolitanas de la OCDE con una proporción de población similar a la del Valle de México, como Londres y París, producen alrededor de 30% del PIB nacional.

No obstante, el crecimiento económico per cápita anual promedio fue solo de 0.5%, es decir, un nivel intermedio entre las zonas metropolitanas de la OCDE pero muy por debajo del crecimiento económico potencial al de una aglomeración similar en una economía emergente. Como resultado, entre las 275 zonas metropolitanas de la OCDE el Valle de México se mantiene en un segmento de 10% que registra el PIB per cápita más bajo.

El organismo internacional añade que “el Valle de México posee una estructura de gobernanza muy fragmentada que afecta en forma negativa sus niveles de productividad. En comparación con otras zonas metropolitanas de México la productividad económica del Valle de México se ubica apenas ligeramente arriba del promedio”.

El estudio indica que “una posible explicación es la discrepancia entre la zona socioeconómica real en la que sus empresas y habitantes residen y trabajan, y los límites administrativos de las jurisdicciones en la zona metropolitana: el gran número de actores administrativos aumenta el grado de complejidad de la labor de diseño e implementación de políticas públicas que demandan coordinación; esto puede obstaculizar la productividad de las aglomeraciones urbanas”.

Y hace énfasis en señalar que “el problema se agrava por la falta de marcos de planeación regional estratégica que apliquen a escala metropolitana y con suficiente respaldo financiero; por la ambigüedad de las definiciones constitucionales sobre las zonas metropolitanas y la débil coordinación y colaboración entre los gobiernos a nivel estatal y municipal para el desarrollo urbano”.

Iniciativa

Se establece como objetivo de esta ley que “se cumpla con el objetivo de impulsar gradualmente un desarrollo incluyente, funcional y eficiente para las personas que habitan en dicha zona, que permita una convivencia ordenada y armónica para mejorar las condiciones de habitabilidad, movilidad, sustentabilidad y calidad de vida”.

Para ello este proyecto de iniciativa “tiene una estructura de 48 artículos en doce capítulos que engloban los aspectos generales y su naturaleza jurídica, la estructura gubernativa y los mecanismos de planeación del desarrollo y las acciones regionales para la prestación de servicios públicos”, se explica.

El Consejo de Desarrollo Metropolitano se determinará como el modelo de gobierno de la Zona Metropolitana del Valle de México y “a diferencia del mecanismo de representación vigente incorpora dos elementos: por un lado, se amplía para incluir a las representaciones municipales y de las demarcaciones territoriales a través de las llamadas coordinaciones para la toma de decisiones del Consejo; y, por otro lado, este Consejo se ampliará con las autoridades federales y de las entidades federativas que menciona los ordenamientos aplicables”.

Estas son algunas de sus funciones: “La coordinación de las políticas públicas y recursos financieros a los que se refiere la presente ley; la planeación del desarrollo metropolitano y su ordenación territorial; la implantación de mecanismos de gobernanza metropolitana; la concurrencia, coordinación y colaboración de acciones e inversiones de impacto metropolitano; la concertación e inducción de acciones, obras y servicios de impacto metropolitano entre los sectores público, social y privado”.

Tendrá a su cargo la adopción de “compromisos que asuma cada uno de los órdenes de gobierno para la asignación de recursos presupuestales o financieros para los proyectos de impacto metropolitano; aprobar propuestas de creación y modificación del marco jurídico metropolitano y propiciar su trámite; gestionar recursos para obras, proyectos, programas y servicio de impacto metropolitano”.

Este Consejo lo integrarán la jefa de Gobierno de la CDMX, los gobernadores de Hidalgo y Edomex, así como y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Gobernadores

Para tales fines el pasado 9 de enero los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo firmaron un acuerdo para presentar una iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México con la finalidad de contar con una normatividad que permita atender los desafíos y retos de esta zona del país.

Esto fue durante la primera sesión extraordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, donde la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, afirmó que el objetivo fundamental del documento signado es mejorar la calidad de vida y atender los problemas a los que se enfrentan diariamente cerca de 22 millones de personas en las tres entidades.

“Compartimos una diversidad enorme de problemas que si no reconocemos que son problemas que no tienen fronteras, aun cuando hay fronteras político-geográficas, no podremos estar en condición de resolver la problemática de los habitantes de esta enorme Zona Metropolitana”, expuso Sheinbaum.

En el marco de la presentación de la Agenda Metropolitana del Valle de México la mandataria capitalina explicó que “la sinergia entre las administraciones locales y el gobierno federal es necesaria para generar una visión a largo plazo, a fin de desarrollar mejores acciones y leyes que permitan atender la población de la ZMVM, porque es el espacio donde se concentra el centro cultural, financiero y político de nuestro país”.

Por su parte el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, explicó que por primera vez los tres Ejecutivos estatales turnarán al Congreso federal, por medio de las Legislaturas locales, un proyecto legislativo en esta materia. “Se propondrá crear el Instituto de Planeación y Gobernanza Metropolitana, así como organismos especializados para la prestación de servicios públicos, además de incorporar asociaciones público-privadas para realizar proyectos de infraestructura y fortalecer la rendición de cuentas y los presupuestos participativos”, expresó Del Mazo.

Y afirmó: “Impulsar la transformación urbana de la Zona Metropolitana del Valle de México exige un cambio sustantivo en nuestro modelo de coordinación a partir de la visión y el objetivo de ofrecer una ciudad amigable, segura y sustentable para cada familia”.

El mandatario de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, aseguró que “las entidades firmantes tienen por prioridad una agenda estratégica que solo será posible poner en práctica con una normatividad consensuada entre los poderes y los distintos órdenes de gobierno. El estado de Hidalgo está convencido de que el desarrollo sin suma de esfuerzos y voluntades no existe. Por eso hoy construimos gobernanza, hacemos historia y transformamos a México”.

Manifestó que “entiendo y vivo cerca de la gente los retos a los que como habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México experimentamos día a día; por ello es que me sumo y aplaudo la iniciativa de ley que hoy presentamos”.

El secretario de la Sedatu, Román Meyer Falcón, en representación del gobierno federal, aseguró que “para mejorar las condiciones de vida de los habitantes en los tres estados, por primera vez en la historia los gobiernos locales elaborarán una iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México. Equipos técnicos en cada uno de los estados trabajarán en un documento único que se enviará, para su aprobación, a cada Congreso local; una vez aprobados se entregará de manera conjunta al Congreso de la Unión. Esto se realizará con el acompañamiento solidario y respetuoso del gobierno federal”.

Señaló que “la visión metropolitana permitirá avanzar hacia una ciudad mejor planeada porque el desarrollo futuro debe ser orientado a una adecuada distribución y ordenamiento de los usos de suelo, mejorar las condiciones de vida de las personas, contar con transporte público de calidad para potenciar la conectividad y la competitividad de la zona”.

Las autoridades, de esta manera, coinciden en que impulsar dicha Ley de Desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de México es un punto de partida para poner freno al aumento irregular de asentamientos humanos e invertir en infraestructura para lograr un desarrollo económico equilibrado y sostenible en la zona económica más importante de Latinoamérica.

Nueva conformación de la ZMVM

Alcaldías CDMX Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Municipios del Edomex Acolman, Amecameca, Apaxco, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Coacalco de Berriozábal, Cocotitlán, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ecatzingo, Huehuetoca, Hueypoxtla, Huixquilucan, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Jaltenco, Jilotzingo, Juchitepec, La Paz, Melchor Ocampo, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nextlalpan, Nicolás Romero, Nopaltepec, Otumba, Ozumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temamatla, Temascalapa, Tenango del Aire, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Tequixquiac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalmanalco, Tlalnepantla de Baz, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad, Villa del Carbón y Zumpango.

Municipios de Hidalgo Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tetepango, Tepetitlán, Ajacuba, Chapantongo, Epazoyucan, Mineral del Monte, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán, Zempoala, Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Tulancingo, Emiliano Zapata, Tlanalapa, Tepeapulco, Singuilucan y Nopala de Villagrán.

Y los demás municipios que se incorporen por el grupo interinstitucional conformado por la Sedatu, el Conapo y el INEGI.

Fuente:Ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México