Dan banderazo a Operativo del Puente del 5 de Febrero

Se estima una derrama económica de 2 mil 351 millones de pesos

Ricardo Pérez Valencia
Política
Operativo constitución
FOTO: Sectur

México, 1 de febrero de 2019.- Una derrama económica de 2 mil 351 millones de pesos, 4.9 por ciento más que el año pasado, se estima generará el primer fin de semana largo de este año, con motivo del “Puente del 5 de Febrero”, de acuerdo con las expectativas de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, informó el subsecretario de Desarrollo y Regulación Turística de la Sectur, Humberto Hernández Haddad.

Durante el “Banderazo del Operativo del Puente Conmemorativo del 5 de Febrero”, que se llevó a cabo en la caseta de cobro de la salida a la autopista México-Cuernavaca, el subsecretario de la Sectur señaló que para este fin de semana de asueto se calcula una ocupación hotelera del 63.4 por ciento, en los 70 centros turísticos seleccionados, en el periodo del 2 al 4 de febrero próximos.

Con la representación del Secretario de Turismo, Miguel Torruco, Hernández Haddad agregó que las expectativas de la Sectur estiman que un millón 138 mil turistas nacionales se hospedarán en hoteles de los diversos destinos del país en este periodo de asueto, cifra similar a la registrada en el mismo fin de semana largo de 2018.

El funcionario de la Sectur explicó que el operativo puesto en marcha tiene como objetivo facilitar el tránsito de viajeros a lo largo y ancho del país, coadyuvar en su seguridad en las carreteras, puertos y aeropuertos, además de proteger el consumo que realizan en diversos destinos turísticos.

Destacó la colaboración interinstitucional conformada por personal de secretarías de Estado y organismos del Gobierno de México, además de la Cruz Roja Mexicana que participan en este “Operativo del Puente Conmemorativo del 5 de febrero”, desde este viernes y hasta el martes 5 de febrero.

Por su parte, la subdirectora de Servicios de Calidad de Caminos y Puentes Federales, Claudia Romero Rangel, señaló que la seguridad vial es una prioridad de Capufe para evitar riesgos a los conductores en toda su red y por ello se realizarán recorridos permanentes a fin de supervisar la superficie de rodamiento, la señalización, rampas de emergencia y la iluminación en túneles, entre otros elementos.

Indicó que cerca del 80 por ciento de los accidentes están ligados a causas atribuibles al conductor, de ahí las recomendaciones siguientes: evitar conducir a exceso de velocidad; manejar descansados y sin influencia de alcohol; no distraerse con el uso del celular; revisar su vehículo y utilizar el cinturón de seguridad.

La Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”, de la Sectur, informó que ofrecerá asistencia vial y mecánica a los turistas que transiten por la red carretera federal en este primer fin de semana largo del año. Participarán 595 Ángeles Verdes, 227 radiopatrullas, 42 grúas y 50 campers. Los estados que participan son: Guanajuato, Guerrero, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo y Ciudad de México.