Inflación en OCDE se desacelera a 2.4 por ciento en diciembre

País con menor inflación en diciembre de 2018 fue Japón, con 0.3 por ciento.

Redacción
Política
OCDE
Foto: NTX

México, 5 Febrero.- La inflación anual en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se desaceleró a 2.4 por ciento en diciembre de 2018, en comparación con el 2.7 por ciento de noviembre, por una menor presión de los precios energéticos.

El organismo internacional informó que los precios de la energía disminuyeron a 3.6 por ciento en diciembre, frente al 6.7 por ciento de noviembre, mientras que los precios de los alimentos se desaceleraron marginalmente, a 1.8 por ciento, desde 1.9 por ciento.

Excluyendo alimentos y energía, la inflación de la OCDE también se desaceleró a 2.2 por ciento, en comparación con el 2.3 por ciento registrado en noviembre, agregó el organismo en su reporte mensual.

De los 36 países que integran la OCDE, los que registraron la menor inflación en diciembre de 2018 fueron Japón, con 0.3 por ciento; Grecia, 0.6 por ciento; Irlanda, Portugal y Suiza, con 0.7 por ciento cada uno, así como Dinamarca e Israel, con 0.8 por ciento cada país.

En contraste, los que reportaron la mayor inflación durante el último mes del año pasado fueron Turquía, con 20.3 por ciento; México, con 4.8 por ciento; Islandia, con 3.7 por ciento; Noruega, con 3.5 por ciento y Estonia, con 3.4 por ciento.