Bajar a la mitad consumo de carnes rojas reduce enfermedades

Se deberá duplicar el consumo mundial de frutas y vegetales.

Redacción
Todo menos politica
Carnes rojas
Foto: NTX

México, 5 Febrero.- Disminuir a la mitad el consumo de carnes rojas y alimentos con azúcares añadidos, podría diminuir entre 19 y 24 por ciento las muertes en adultos.

Se evitaría hasta en 22.4 por ciento la carga global de enfermedades en la población adulta en el mundo, según el informe “Dietas Saludables a partir de Sistemas Alimentarios Sostenibles”.

El documento presentado por la Comisión EAT-Lancet, integrada por especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), de la Secretaría de Salud, señala que una dieta rica en vegetales y con menos alimentos de origen animal proporciona una buena salud y beneficia al medio ambiente.

La transformación a dietas saludables en 2050 requerirá grandes cambios en los alimentos, pues se deberá duplicar el consumo mundial de frutas, vegetales, frutos secos y legumbres, y reducir en más de 50 por ciento la ingesta de carne roja y azúcares añadidos.

Entre las propuestas para lograr los cambios necesarios en el sistema alimentario van desde la producción hasta el consumo final, así como la necesidad de adoptar dietas que incluyan en mayor medida granos enteros, nueces, verduras y frutas, y grasas insaturadas.

Además, se sugirió reducir el consumo alimentos de origen animal, granos refinados y alimentos procesados.

El reporte recordó que, por una parte, aproximadamente mil millones de habitantes en el mundo carecen de alimentos suficientes y, por el otra, muchos otros consumen una dieta poco saludable que contribuye a la creciente carga de enfermedades no transmisibles, como diabetes y muertes prematuras.

Consideró que en las poblaciones donde se presentan significativos índices de desnutrición, se recomendó continuar con el consumo de alimentos de origen animal.

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que la EAT-Lancet Comission reunió a 37 científicos líderes de 16 países en diversas disciplinas (salud humana, agricultura, ciencias políticas y sostenibilidad ambiental), para desarrollar objetivos mundiales que favorezcan la creación de dietas saludables y una producción sostenible de alimentos.