Rusia desarrollará misiles crucero terrestres

Los Kalibr son los más nuevos de Moscú.

Redacción
Política
Misiles crucero
Foto: NTX

Moscú, 5 Febrero.- Rusia anunció hoy que desarrollará misiles terrestres hipersónicos de más de 500 kilómetros y una versión terrestre del misil crucero Kalibr, que estará listo para el próximo año, en respuesta a la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo bilateral de armas nucleares.

En una sesión informativa, el ministro ruso de Defensa, Sergey Shoigu, dio a conocer este martes los planes que fueron aprobados por el presidente Vladimir Putin y prevén la modificación de todos los misiles existentes y la creación de otros nuevos en un lapso de dos años.

Indicó que estas medidas se implementarán a raíz de la decisión de Estados Unidos de suspender a partir del pasado 2 de febrero sus obligaciones en virtud del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), que ambos países firmaron en 1987, hacia el final de la Guerra Fría.

Afirmó que Rusia impulsará su desarrollo de misiles terrestres y dentro del periodo 2019-2020 trabajará una nueva versión del sistema de misiles crucero Kalibr, empleado por primera vez en operaciones en 2015 y que hasta el momento sólo han sido utilizados por su marina de guerra.

Los Kalibr son los más nuevos de Rusia, con un alcance de más de mil 500 kilómetros, normalmente se lanzan desde submarinos o buques, y las fuerzas armadas rusas los han usado en la campaña en Siria, durante la cual se han lanzado con éxito un total de 26 misiles desde el Mar Caspio.

Estos misiles, equivalentes a los Tomahawk estadunidenses y con un radio de alcance susceptible de cubrir buena parte de Europa, “han demostrado su valor en Siria”, declaró Shoigu y refirió que serán adaptados a su variante terrestre, lo cual estaba prohibido bajo el INF.

Ahora, con las restricciones del acuerdo suspendidas, los Kalibr se pueden modificar a tierra, sostuvo y enfatizó que Rusia también trabajará a la par, dentro del mismo límite de tiempo, un complejo sistema de misiles supersónicos terrestres de largo alcance, según reportes del servicio informativo TASS.

Estos pasos se están tomando como respuesta a la suspensión por parte de Estados Unidos de su participación en el tratado INF y con el objetivo de retirarse por completo en seis meses.

Enfatizó que al mismo tiempo Washington está “trabajando activamente” para crear misiles terrestres con un alcance de más de 500 kilómetros, por lo que el presidente Putin ordenó una “respuesta espejo”, y refirió que el INF prohibía todos los misiles terrestres con rangos entre 500 y 5,500 kilómetros.

Estados Unidos ha acusado a Rusia de violar el tratado de armas al probar y desplegar el misil 9M729, que infringe los términos de acuerdo y, a pesar de que Moscú lo niega, Washington decidió retirarse del pacto, así que el gobierno ruso anunció también su salida.

Ahora que ambos países han suspendido su participación, tienen un plazo de seis meses para detener sus presuntas violaciones.