Piden reorientar recursos a favor de estancias infantiles

Primer Foro Nacional para la Constitucionalidad de la Primera Infancia en México

Norberto Vázquez
Nacional
Instancias infantiles
Foto: Cuarto Oscuro.

Ciudad de México, 6 de febrero. Durante el “Primer Foro Nacional para la Constitucionalidad de la Primera Infancia en México”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados de distintas fracciones parlamentarias se pronunciaron en pro de reorientar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 en favor del programa de Estancias Infantiles, para satisfacer la demanda de la ciudadanía, especialmente madres trabajadoras.

Del PT, el diputado José Luis Montalvo Luna, promotor del acto, pidió esperar la expedición de las reglas de operación para conocer a detalle el tema y no entrar en especulaciones. “Hemos llamado la atención de la titular de la Secretaría de Bienestar para que de manera expedita las publique y dar certeza a miles de madres y padres solos”.

De igual forma, dar certidumbre a las y los trabajadores de estos espacios, que son fuente importante de empleos. “Compartimos esta preocupación por la reducción de montos, se ha fijado postura y si hay que componer algo que se componga”, sostuvo.

La diputada Dulce Alejandra García Morlan (PAN) indicó que existen nueve mil 600 estancias infantiles para atender a 290 mil personas beneficiarias, lo que les permite buscar trabajo, estudiar, o trabajar. El programa de estancias infantiles es una política pública exitosa que no debe tener colores ni partido. “No hay que etiquetarlas sino darles seguimiento y reasignar el presupuesto destinado a estos servicios”.

Indicó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en México 19.9 millones de mujeres realizan una actividad productiva remunerada, de las cuales 73.8% son madres de familia, y 14.7 millones; es decir 29.25%, son trabajadoras y jefas del hogar.

Del PRI, la diputada Anilú Ingram Vallines presentó el tema “Reducciones al presupuesto de estancias infantiles”. Señaló que el Presupuesto de Egresos 2019 contempla dos mil millones de pesos para estancias infantiles, 50 por ciento menos que en 2018, cuando se destinaron cuatro mil millones de pesos. En esos centros, se atiende a 315 mil niñas y niños “que están indefensos ante estos penosos recortes que no vislumbran el daño a largo plazo para la niñez y el combate a la pobreza”.

Se revisarán los distintos ordenamientos en la materia para impulsar iniciativas como complemento a programas sociales y no dejar desprotegidas a las mujeres y la niñez, además de una ley para crear un programa de apoyo a las jefas de familia en situación de vulnerabilidad y que cuenten con tres mil pesos al mes para alcanzar la línea de bienestar.

La diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) dijo conocer lo que este programa significa para las mujeres que trabajan, especialmente para aquellas que tienen menores que pasan por la primera infancia.