México y Uruguay proponen solución para crisis en Venezuela

Con el  llamado Mecanismo de Montevideo

Redacción
Política
México Uruguay
Foto: Notimex

México, 6 Feb.- Los gobiernos de México, Uruguay y de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) propusieron el Mecanismo de Montevideo para garantizar una solución pacífica y democrática en Venezuela y evitar una escalada de violencia.

La cancillería mexicana informó que con base en la experiencia de los países firmantes en procesos de mediación y solución pacífica de conflictos, sugieren establecer un proceso que se desarrollará en cuatro fases, durante un periodo razonable y previamente acordado por las partes: Diálogo Inmediato: Generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados, al amparo de un ambiente de seguridad.

Asimismo, Negociación: Presentación estratégica de los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes, buscando puntos en común y áreas de oportunidad para la flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales; Compromisos: Construcción y suscripción de acuerdos a partir de los resultados de la fase de negociación, con características y temporalidad previamente establecidas.

Como cuarto punto, la implementación: Materialización de los compromisos asumidos en la fase previa, con el acompañamiento internacional.

En caso de que las partes decidan comunicarse invitarían a Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de la República de Costa Rica y actual secretaria general Iberoamericana y a los excancilleres de Uruguay y México, Enrique Iglesias y Bernardo Sepúlveda, respectivamente, así como un alto representante de CARICOM. “Se trata de personalidades de reconocida experiencia internacional y calidad moral para acompañar este mecanismo”.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que esa propuesta surgió en atención al llamado del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, “coincidimos en que la única vía para abordar la compleja situación que prevalece en Venezuela es el diálogo para la negociación, desde una perspectiva de respeto al derecho internacional y a los derechos humanos”.