“SOY UN PERIODISTA QUE DEFIENDE LA LIBERTAD”

Libertad de expresión es un mérito de los periodistas.

Hector González
Columnas
Cuartoscuro
Cuartoscuro

Por la cámara de Pedro Valtierra han pasado los últimos 40 años de la historia de México. Dentro de un tiempo, cuando se busque el testimonio iconográfico del cambio de milenio en nuestro país su archivo fotográfico será una escala obligada.

Periodista de tiempo completo, el zacatecano ha sabido adaptarse a las condiciones del momento para encontrar resquicios por donde ejercer la libertad de expresión.

—¿Cómo ha sido su relación con el concepto de libertad?

—Ha pasado por diversas etapas. Podría decirte que me considero un hombre libre porque he tenido la posibilidad de hacer lo que me gusta. Sin embargo, mentiría si te dijera que siempre he podido ejercer la libertad de expresión. Digamos que mi trabajo se ha adaptado a los distintos momentos que ha vivido el país.

—¿Como fotógrafo qué tipo de censura padeció?

—Claro que había temas prohibidos. El PRI fue muy inteligente, siempre lo ha sido, por eso duró tanto años en el poder y tuvo tantos alumnos: en todos lados hay priistas. Como fotógrafos no podíamos tomar al presidente fumando, tomando una taza de café o regañando a la gente. Los poderosos tenían que salir bien. Además había temas que no se podían trabajar, como la pobreza en el país. Se hablaba de ellos pero no se hacía registro puntual.

—¿Es cabal la libertad de expresión en México?

—Dudo que sea cabal, si bien se ha avanzado mucho, y no porque el Estado o el gobierno quiera sino porque los periodistas han luchado por tener más libertad. Sin embargo creo que mucha gente ha abusado de eso. A veces se critica infundadamente al presidente para conseguir otros beneficios. Pero, bueno, así es el medio y el gremio. La realidad es que la libertad de expresión es un mérito de los periodistas.

—¿Qué falta para ensanchar la libertad de expresión?

—Responsabilidad, objetividad, ética y respeto a los lectores por parte de quienes hacemos periodismo. Con internet y las redes sociales vivimos ahora un momento difícil porque los periodistas somos cuestionados. A la prensa tradicional le falta entender su papel, porque enfrentamos el riesgo de perdernos. Ahora cualquier cosa se sabe antes de que llegue a un periódico. Las redes nos ganan la nota. Creo que vienen tiempos complejos para los periodistas tradicionales.

Educación

—Usted ha cubierto momentos complicados en la historia de México. ¿Dónde ubica el momento actual?

—Me ha tocado cubrir los últimos 40 años de México. Andrés Manuel López Obrador tiene una gran responsabilidad porque la gente confía en él por toda la historia de corrupción, desviaciones y engaños del pasado reciente. El país ya no puede ni debe soportar más mentiras ni engaños. Como hombre democrático apoyaré al presidente, pero no niego que me dan miedo la violencia, la pobreza y la situación económica. Urge atender las contradicciones sociales y la marginación. La educación es fundamental.

—¿Cree que peligre la libertad de expresión?

—No. Creo que el nuevo gobierno establece una relación respetuosa con los medios y cuidando la libertad de expresión. Me parece que de parte de los políticos nuevos hay cierta inexperiencia y se espantan con cualquier cosa. Por otro lado, el presidente necesita ser más mesurado y no responder a todas. Me parece importante que se mantenga la libertad que tenemos, pero los periodistas también necesitamos aprender a ser responsables.

—Históricamente se ha usado la publicidad para limitar la libertad de expresión…

—Ese es un tema complicado. Hay que dejar atrás la forma en que trabajaron los gobiernos pasados. Hay que equilibrar la relación con los medios, en particular con aquellos que tienen una actitud comprometida con los lectores. Corresponderá al Estado establecer las condiciones en que dará la publicidad.

Pedro Valtierra nació en Fresnillo, Zacatecas, el 29 de junio de 1955. Se inició en 1973 como auxiliar de laboratorio de fotografía y a partir de 1975 se desempeñó como fotógrafo en la Presidencia de la República. En 1977 ingresó al periódico El Sol de México y un año después se incorporó al diario unomásuno. En 1984 creó la Agencia de fotografía Imagenlatina y en 1986 fundó Cuartoscuro, agencia de la que es director. Fue presidente de la Sociedad de Autores de Obras Fotográficas de 1988 a 1991. En 2006 fundó la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra. Ha cubierto sucesos tanto de relevancia nacional como internacional, incluyendo la Revolución Sandinista (1979); el movimiento revolucionario de las Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN) en la República de El Salvador (1980); la lucha de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca en 1982, y ese mismo año el levantamiento del Frente Polisario de la República Árabe Saharaui Democrática en contra del gobierno de Marruecos; la caída en Haití del dictador Jean Claude Duvalier en 1986, y la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en 1988. Entre sus reconocimientos figuran el Premio Nacional de Periodismo (1983) y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España a la mejor fotografía del año (1998).