Buscan reformas para favorecer reinserción social de reclusos

Que los Congresos estatales avancen en esquemas de reinserción social

Norberto Vázquez
Nacional
José Luis Rodríguez Díaz
Foto: Congreso CDMX.

Ciudad de México, 7 de febrero. El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León propuso ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para reformar el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y así favorecer la reinserción social de las personas reclusas.

Recordó que la Constitución de la Ciudad de México busca generar las condiciones para que las personas que están en reclusión recobren un sentido de vida digno, una vez que hayan cumplido con su respectiva sanción, además de favorecer una convivencia armónica y la gobernabilidad en los centros de detención.

“Se contempla también que la prisión preventiva deberá regirse por principios de legalidad, de presunción de inocencia y de necesidad. Se utiliza sólo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, privilegiando el uso de tecnologías para la ubicación y seguimiento de las personas sujetas a proceso”, argumentó el diputado de Morena.

Rodríguez expuso la conveniencia de emplear este tipo de métodos de seguimiento para lograr una efectiva reinserción social, los cuales se ha utilizado con éxito en otros países, al tener como eje principal la formación de los infractores, “para poder reducir de manera efectiva su riesgo de reincidencia, y en consecuencia, generar un esquema positivo que contribuya a mejorar la seguridad de la comunidad”.

En contraste, resaltó que la Procuraduría General de la República impugnó este esquema de organización de reinserción social establecido en la Constitución capitalina, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que se trataba de una facultad competencia del Congreso de la Unión.

“Esta iniciativa tiene como finalidad que se remita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, proponiendo insertar las disposiciones señaladas en la Constitución Política Local, para generar un esquema de reinserción social y facultar a los Congresos de los Estados, para diseñar esquemas de ordenamientos jurídicos que brinden una efectiva reinserción social y que den la pauta para poder generar un mejor esquema de derechos humanos”, detalló.

La iniciativa con proyecto de reforma, que sugiere la modificación de diversos párrafos de la fracción XXI, inciso C del artículo 73 de la Constitución federal, fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.