Fármaco para VIH podría ayudar contra el Parkinson

También podría ser benéfico para los estudios en diabetes tipo 2.

Redacción
Todo menos politica
Fármacos
Foto: NTX

México, 8 Febrero.- En estudios con ratones, un grupo de científicos reportaron que un medicamento contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) reduce significativamente la inflamación relacionada con la edad y otros signos de envejecimiento.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Brown, este análisis es prometedor para el tratamiento de trastornos relacionados con la edad, incluido el Alzheimer.

En la investigación participaron científicos de dicha institución, en colaboración con expertos de las universidades de Nueva York, de Rochester, de Montreal, así como de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia y el Centro Médico de la Universidad de Leiden en los Países Bajos.

John Sedivy, profesor de ciencias médicas y biología, explicó que este hallazgo también podría ser benéfico para los estudios en diabetes tipo 2, Parkinson, artritis y degeneración macular, entre otras.

La inflamación relacionada con la edad es un componente importante de los trastornos asociados con la edad.

El especialista indicó que el medicamento contra el VIH actúa deteniendo la actividad de retrotransposón (que se refiere a secuencias de ADN capaces de replicarse y moverse a otros lugares) en las células viejas.

Ese proceso está relacionado con los retrovirus que, cuando no se controlan, pueden producir copias de ADN de sí mismos que se pueden insertar en otras partes del genoma de una célula.

A medida que las células envejecen, los retrotransposones pueden escapar de control, según detallaron las investigaciones.

El equipo científico mostró que una clase importante de secuencias llamada L1, escapó del control celular y empezó a replicarse en células viejas en los ratones. Identificaron también que cuando se replica el L1 se detecta una respuesta inmune antiviral, llamada respuesta de interferón, provocando la inflamación en las células vecinas.

Los retrotransposones están presentes en cada tipo de tejido, lo que los convierte en un “sospechoso” convincente de un componente de envejecimiento celular, detalló Sedivy.

Los investigadores administraron un medicamento contra el VIH a ratones (la lamivudina, genérico contra el VIH) y reportaron que tenían efectos antiinflamatorios, por lo que explicaron que aunque los L1 se activan relativamente tarde en la senescencia, la respuesta del interferón podría ser responsable de la inflamación asociada con la edad.

“El tratamiento de ratones de 26 meses de edad (aproximadamente equivalentes a humanos de 75 años) con lamivudina, durante dos semanas, redujo la evidencia tanto de la respuesta de interferón como de la inflamación”, reportaron.