Elecciones 2019, Morena aventaja

El 2 de junio se celebrarán comicios en seis estados.

Antonio Caporal
Nacional
INE
INE

El próximo 2 de junio se celebrarán comicios estatales en Baja California, Puebla (extraordinarios), Durango, Quintana Roo, Aguascalientes y Tamaulipas, en los que podrán participar más de 13.5 millones de ciudadanos, quienes votarán por dos gubernaturas, 60 ayuntamientos y 86 diputaciones de tres congresos estatales.

Entre la segunda quincena de enero y este 10 de febrero dieron inicio en todas las entidades los respectivos periodos de precampaña para que los partidos celebren procesos internos a fin de designar a sus candidatos, así como también está en marcha el tiempo para que los aspirantes a candidaturas independientes recaben “apoyos ciudadanos”.

Entre la segunda quincena de marzo y la primera de abril se llevará a cabo el registro de candidatos y las campañas iniciarán entre el primero y el último día del mes de abril.

Será la primera vez en la historia que dichas entidades celebren elecciones locales con un partido diferente al PRI y al PAN en el gobierno federal, por lo que estas fuerzas políticas son consideradas por los analistas como “opositoras” ¿A quién? Al régimen de Morena, organización que además registra los mayores índices de preferencias en diversas empresas encuestadoras.

Aguascalientes

El estado es gobernado por Martín Orozco Sandoval, del PAN, quien ganó la elección constitucional de 2016.

La entidad ya conoce la alternancia: en 1998 el PAN arrebató al PRI la gubernatura y la retuvo dos sexenios, hasta 2010, año en el que los priistas ganaron la elección para gobernador; pero igual volvieron a perder ante los panistas seis años después.

La elección presidencial de 2018 fue ganada por Andrés Manuel López Obrador con 39.6% de la votación, contra 31.8% de Ricardo Anaya Cortés.

En este año elegirán sólo once ayuntamientos: actualmente, el PAN gobierna cuatro; PRI-Panal-PT cuatro; PRD y PVEM uno cada uno y uno más es gobernado por un independiente.

Baja California

La entidad es gobernada por Francisco Vega de Lamadrid, del PAN, partido que mantiene el poder desde que ganó la elección constitucional al PRI en 1989.

En 2018 la elección presidencial fue ganada por Andrés Manuel López Obrador con 63.8% de la votación, contra 19.1% de Ricardo Anaya Cortés.

En este año elegirán gobernador. La pasada elección constitucional, en 2013, fue ganada por los panistas con 47% de la votación; los priistas lograron 44% y Movimiento Ciudadano consiguió 5%: En ese entonces Morena no estaba constituido como partido.

La coalición Juntos Haremos Historia por Baja California, conformada por Morena, PVEM, PT y Partido Transformemos, postulará a Jaime Bonilla Valdez, quien ganó la reciente elección para senador por la coalición Juntos Haremos Historia y pidió licencia para aceptar la designación de delegado federal del gobierno de la República.

El PAN, que gobierna la entidad, no ha anunciado oficialmente quién será su candidato. Por lo pronto, sólo está registrado como precandidato Óscar Vega Marín, quien ha ocupado, entre otros, los cargos de secretario de Educación y secretario de Desarrollo Social en la administración estatal, así como diversos cargos en la administración del municipio de Tijuana, e incluso fue secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

En cuanto al PRI, ya hay cinco aspirantes registrados que buscarán la candidatura:

Enrique Acosta Fragoso, ex diputado local y ex dirigente estatal del partido; Nancy Sánchez Arredondo, exdiputada local y federal; Héctor Suárez Córdova, secretario general de la Unidad Revolucionaria de Baja California; Víctor Galicia, exdiputado federal; y Rafael García Vázquez, dirigente de la Confederación Obrero Revolucionaria.

También votarán por 25 diputados. Actualmente el Congreso esta constituido por 13 legisladores del PAN; cinco del PRI; dos de Morena; y con uno cada uno PRD, PT, MC, Partido de Baja California y Partido Transformemos.

Finalmente, elegirán cinco ayuntamientos: Actualmente el PAN gobierna tres y el PRI dos.

Durango

El estado es gobernado por José Rosas Aispuro Torres, del PAN, partido que en 2016 ganó por primera vez la elección constitucional al PRI.

La pasada elección presidencial la ganó Andrés Manuel López Obrador con 46.4% de la votación, en tanto que Ricardo Anaya Cortés obtuvo 25.6% de los sufragios.

En este año sólo votarán por 39 ayuntamientos: Actualmente, el PRI tiene 24; PAN nueve; PT, dos; PRD dos; y PVEM y MC uno cada uno. Hace tres años Morena ya contendió en la elección de ayuntamientos pero, como es evidente, no ganó un solo municipio.

Quintana Roo

La entidad es gobernada por Carlos Joaquín González, postulado por una coalición de PRD-PAN, la cual logró en 2016 la alternancia por primera vez en el estado al ganarle al PRI.

La elección presidencial la ganó Andrés Manuel López Obrador con 67.1% de los votos, contra 15.9% que logró Ricardo Anaya Cortés.

En este año votarán sólo por 25 diputados: Actualmente el Congreso está conformado por seis diputados del PAN; seis del PRI; cuatro del PVEM; dos del Panal; dos del PES; y cinco independientes.

Tamaulipas

El estado es gobernado por Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN, partido que en 2016 ganó por primera vez la elección constitucional al PRI.

La elección presidencial la ganó Andrés Manuel López Obrador con 48% de los votos, contra 29% que obtuvo Ricardo Anaya Cortés.

En este año votarán sólo por 36 diputados: Actualmente el congreso está conformado por 20 legisladores del PAN, once del PRI; dos de Panal; uno de Movimiento Ciudadano; uno de Morena y un independiente.

Puebla

La entidad es gobernada por Guillermo Pacheco Pulido, quien fue designado por el congreso local el 21 de enero pasado y ocupa el cargo de manera interina luego de la muerte en diciembre de 2018 de la gobernadora Martha Erika Alonso, postulada por el PAN.

El PAN ganó la gubernatura al PRI en 2011 y con ello logró por primera vez la alternancia en el estado. Posteriormente, el panismo repitió el triunfo en 2016 y este periodo de gobierno estatal duró poco menos de dos años, pues la elección constitucional se empató con la presidencial de 2018.

Si bien es cierto que la elección constitucional fue ganada en 2018 por el PAN con 38.1% de los sufragios, contra 34.1% de Morena, la presidencial tuvo resultados diferentes: Andrés Manuel López Obrador ganó con 56.9% contra 20% de Ricardo Anaya Cortés.

Morena aún no define a su candidato a la gubernatura. Tiene como opciones a Miguel Barbosa, expresidente del Senado y quien contendió y perdió en los comicios de julio de 2018; así como los actuales senadores de este partido por el estado de Puebla: Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra.

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky se ha pronunciado por repetir a Barbosa como candidato, en tanto que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, pidió a la dirigente morenista que sus compañeros en la cámara alta sean tomados en cuenta para competir por la candidatura a la gubernatura.

Por otro lado, el PAN se encuentra en un proceso interno para definir a su candidato. Los aspirantes son: Luis Ernesto Derbez, exsecretario de Relaciones Exteriores; Jorge Aguilar Chedraui, expresidente municipal de Puebla; Guillermo Velázquez, actual presidente municipal de Atlixco; y Eduardo Rivera, quien también fue presidente municipal de Puebla.

Por el PRI quienes buscan la candidatura son: Alberto Jiménez Merino, exsecretario de Desarrollo Rural en el gobierno de Puebla; Enrique Doger Guerrero, candidato en la pasada elección constitucional y exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Lorenzo Rivera, exdiputado local y exdiputado federal.

Como bien sabemos, la pasada elección constitucional de Puebla en julio de 2018 se judicializó:

Luego del triunfo del PAN los resultados fueron impugnados por Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla, el cual accedió a realizar un recuento parcial de votos y ratificó el triunfo para el panismo. De nuevo los morenistas impugnaron los resultados, esta vez ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla al que le solicitaron un recuento total de los sufragios.

El tribunal poblano desechó la impugnación. Morena acudió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la misma solicitud y este ordenó un recuento total de los votos; luego de ello ratificó los resultados que ofreció el órgano electoral poblano.

Entonces Morena impugnó los resultados de la elección por una serie de causales mismas que fueron investigadas por el TEPJF y finalmente en octubre de 2018 este último resolvió ratificar el triunfo del PAN.

En diciembre pasado la gobernadora Martha Erika Alonso falleció cuando se desplomó el helicóptero en el que viajaba.

Luego del accidente la Junta de Coordinación Política del Congreso de Puebla resolvió convocar a elecciones extraordinarias para el 2 de junio de este año –concurrentes con el resto de los comicios locales de 2019— a fin de elegir un nuevo mandatario estatal, así como cinco ayuntamientos (Ahuazotepec, Cañada de Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma), cuyos comicios celebrados en julio de 2018 fueron anulados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En este contexto, el 31 de enero los consejeros Dania Ravel, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y José Roberto Ruiz, pusieron a consideración del Consejo General del propio Instituto Nacional Electoral “el ejercicio de la facultad de asunción total para que sea el INE la autoridad responsable de realizar la organización de la elección extraordinaria a la gubernatura y cinco ayuntamientos en el estado de Puebla”.

En la solicitud formulada por los consejeros establecieron “como premisa para asumir la elección extraordinaria el ‘contexto de polarización social y tensión política’ que se vive en la entidad”.

En ese sentido, consideraron que “la organización del proceso electoral local a cargo del INE, fortalecería la confianza de la ciudadanía, lo que se traduce en un clima de civilidad social óptimo ante la complejidad que implica el desarrollo de un nuevo proceso electoral en Puebla”.

Al respecto abundaron: “Bajo las consideraciones adversas como el fallecimiento de la gobernadora constitucional, Martha Erika Alonso; las nulidades por violaciones sustanciales en cinco municipios; los resultados competidos en el proceso electoral anterior (julio de 2018) y el complejo ambiente político y social en la entidad, es determinante desarrollar acciones extraordinarias y emergentes para garantizar que la ciudadanía cuente a la brevedad con la celebración de elecciones libres y auténticas para elegir a sus representante populares, conforme a los principios de certeza y legalidad en la entidad, pese a los reducidos plazos con los que se cuenta”.

También argumentaron que “una elección de esta naturaleza amerita un control preciso de las actividades a realizar y no sólo de aquellas que son atribución exclusiva del INE”.

En su sesión del pasado 6 de febrero, el Consejo General aprobó, por unanimidad, “asumir totalmente la organización y realización del proceso electoral extraordinario 2019 en el estado de Puebla, para elegir la gubernatura, así como para integrar a los miembros de los Ayuntamientos de Ocoyucan, Cañada Morelos, Ahuazotepec, Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma”.

De esta manera, a diferencia del resto de los procesos locales, el de Puebla será conducido por el Instituto Nacional Electoral.

Evaluación

En este 2019 alrededor de 13.5 millones de ciudadanos podrán acudir a las urnas para renovar dos gubernaturas, 60 presidencias municipales de cuatro estados y 86 diputados de tres congresos locales.

La jornada electoral, que se llevará a cabo el próximo domingo 2 de junio, será una nueva oportunidad para evaluar el desempeño de autoridades y representantes populares.

Baja California, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Puebla vivirán en los próximos días la intensidad de las precampañas y posteriormente las campañas electorales.

Y a decir de varios analistas y al observar las encuestas, es previsible que el mapa político vuelva a modificarse.

Recuadros (sólo cuando corresponda):

¿Qué se elige?

Aguascalientes

11 Ayuntamientos

Baja California

Gobernador

5 Ayuntamientos

25 Diputados (17 de mayoría y 8 plurinominales)

Durango

39 Ayuntamientos

Quintana Roo

25 Diputados (15 de mayoría y 10 plurinominales)

Tamaulipas

36 Diputados (22 de mayoría y 14 plurinominales)

Puebla (elección extraordinaria)

Gobernador

5 Ayuntamientos

Fuente: INE