Jueves 21 de febrero de 2019
Conocimiento

Rinden homenaje a Eusebio Ruvalcaba en Bellas Artes

Eusebio Ruvalcab
2019-02-11 13:43:05 por Redacción
Foto: Secretaría de Cultura

Ciudad de México, 11 de feb.- “Más que la escritura, era la música lo que realmente le obsesionaba. Él era un hombre que vivía al servicio de la música y se sentía muy orgulloso de esa servidumbre”, dijo Vicente Quirarte, quien estuvo acompañado por el violinista Jorge Risi y el poeta Francisco Magaña, durante la mesa que le dedicaron a la memoria de Eusebio Ruvalcaba, en la cual hablaron sobre la relación que tuvo el escritor con el arte de Euterpe.

“Toda la fantasía de Eusebio giraba en torno a la música”, así coincidieron los asistentes en recordar al poeta, ensayista, narrador y dramaturgo, fallecido en 2017.Vengo como amigo de Eusebio, como violinista, dijo Jorge Risi, quien rememoró al escritor desde el libro Pensemos en Beethoven.

“Tengo una amistad de casi 40 años con Eusebio y lo digo en presente”, dijo Risi y señaló que su cercanía estaba cubierta por el halo que significó el violín de Higinio Ruvalcaba, padre del escritor: Junto a Eusebio conocí mucho de México, de la dimensión humana”.

Al describir la relación entre la música y la literatura, agregó que en el caso de Ruvalcaba, “la literatura se inclina ante la música, ésta es tal vez la raíz de toda la obra de Eusebio”. El violinista señaló que el libro Pensemos en Beethoven, con su humor y las situaciones inusuales en las que coloca al compositor alemán, sintetiza una parte del universo de Eusebio”, frente a la música, “pues él se identificaba con Beethoven”.

Vicente Quirarte destacó que además de un gran narrador, Ruvalcaba fue un poeta que permite a sus lectores entender la música de manera distinta. “La mayoría olvida que la vocación inicial de Eusebio fue la de poeta, por eso es necesario que se rescate su obra poética”, dijo.

#eusebio ruvalcaba
# palacio de bellas artes
# vicente quirarte

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción