UN AVESTRUZ EN LA CASA BLANCA

El clima extremo, el cambio climático y los desastres naturales se consideran las tres principales amenazas para la humanidad.

Lucy Bravo
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Científicos de la NASA anunciaron que la temperatura promedio de la superficie de la Tierra el año pasado fue la cuarta más alta en casi 140 años. De hecho, los años más cálidos en la historia registrada han sido los últimos cinco. En una base de datos de más de tres mil 800 ciudades, aproximadamente 83% registró temperaturas más altas de lo normal en 2018. Por ejemplo, la Ciudad de México alcanzó en promedio los 18° C durante ese periodo, es decir 2.2° C más cálida de lo habitual.

El reciente discurso del Estado de la Unión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, transitó entre llamados a la unidad y la profunda división que su obsesión con el muro fronterizo provoca en aquel país. Elogió a los soldados de la Segunda Guerra Mundial y luego estigmatizó a los inmigrantes llamándolos delincuentes y a sus rivales de izquierda presentándolos como socialistas. En resumen: nada nuevo bajo el sol.

Pero en medio de su ya habitual demagogia nativista y el juego partidista de un Congreso que se estrena con mayoría demócrata en la Cámara de Representantes hubo un gran ausente: el cambio climático. Resulta paradójico que un presidente que se ha caracterizado por exaltar las políticas del miedo insista en evitar cualquier referencia a la amenaza global que se cierne sobre todas las demás.

Pero eso tampoco es una sorpresa. Trump es un reconocido escéptico del cambio climático y califica los esfuerzos ambientalistas como desafíos a la soberanía estadunidense. Incluso cuando gran parte de EU se enfrentó a un vórtice polar el mes pasado que dejó una decena de muertos e importantes daños por las temperaturas de hasta 40 grados bajo cero, Trump se lanzó para abogar por más “calentamiento global”. Desafortunadamente el ocupante de la Casa Blanca no parece ser el único avestruz político del cambio climático.

Futuro

Cabe recordar que en el último Informe de riesgo global 2019 presentado por el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el clima extremo, el cambio climático y los desastres naturales se consideran las tres principales amenazas para la humanidad. A su vez, en noviembre de 2018, el Panel Intergubernamental de la ONU en Cambio Climático advirtió que es probable que entre 2030 y 2052 la temperatura global aumente 1.5° C si se sigue al ritmo actual de emanaciones. Y por si fuera poco, un reciente informe señaló que la mitad de los glaciares del Himalaya se derretirá incluso cumpliendo con los compromisos del Acuerdo de París de 2015.

Para todos aquellos líderes que se alejan cada vez más de las energías limpias estos datos pueden representar una línea de tiempo sin consecuencias para su carrera política. Pero su falta de acción e indiferencia ya es parte de un legado que recordarán muchas generaciones cuyo futuro ahora pende de un hilo.