Hallan sustancia en medusas que podría combatir el cáncer

Ataca células tumorales sin dañar a las sanas

Redacción
Todo menos politica
Medusa
Foto: junko2013

En las costas del Golfo de México, específicamente en la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales (UASA) del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), la oceanóloga Judith Sánchez Rodríguez ha encontrado un potencial farmacológico en especies marinas como anémonas y medusas.

En dicha unidad se dedican a investigar especies de cnidarios y descubrieron que las anémonas y medusas tienen potencial farmacológico que ataca, mitiga y detiene el crecimiento de células tumorales sin dañar células sanas.

Sánchez Rodríguez refirió que los químicos utilizados para las quimioterapias combaten todas las células que se reproducen, y los compuestos de las medusas sólo a las malignas. “Hay mucho interés por los compuestos de las anémonas, de las que extraen proteínas y polipéptidos en cultivos celulares. A largo plazo, podría ser un medicamento eficaz”.

Resaltó que estas especies marinas no son explotadas, pues sólo se ocupan para encontrar la secuencia de aminoácidos que producen este efecto, lo que no pone en riesgo al ecosistema y se conservan en buen estado.

A pesar del potencial que los científicos han encontrado en estas especies marinas, aún no hay ningún medicamento con estos compuestos. “Estamos investigando para que en algunos años ya pueda tenerse y tratar a pacientes con cáncer”.

En ese contexto, en el ICML se trabaja en la formación de recursos humanos para continuar con estas investigaciones. “Por lo pronto, falta hacer las pruebas requeridas en estos compuestos, que son una fuente importante para combatir virus y organismos patógenos”.