Lunes 19 de agosto de 2019
Mundo

Acusa Siria a EU de crímenes de guerra por bombardeos

Sirios
2019-02-12 11:41:27 por Redacción
Foto: AP

Damasco, Siria, 12 de febrero. Siria acusó a Estados Unidos y a la coalición internacional de crímenes de lesa humanidad por los bombardeos contra un campo de refugiados en la localidad de Al Baghouz, en la provincia de Deir Ezzor, en el noreste del país, que causó al menos 70 muertos y heridos.

Según la agencia siria de noticias SANA, por lo menos 70 civiles perdieron la vida o resultaron heridos, en su mayoría mujeres y niños, durante ataques aéreos lanzados anoche por aviones de guerra de la coalición en las afueras de Al Baghouz.

“Los ataques de la coalición internacional contra civiles inocentes y el uso de armas prohibidas contra el pueblo sirio se han convertido en un comportamiento habitual que viola las normas del derecho internacional y los derechos humanos, este crimen es uno más de los crímenes de guerra de lesa humanidad", dijo la cancillería siria.

La cancillería, que condenó los bombardeos en sendas cartas enviadas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Consejo de Seguridad, exhortó a la coalición internacional a respetar la soberanía de Siria y acabar con las violaciones del derecho humanitario internacional.

Asimismo, llamó a todos los países miembros de la coalición a "revisar su participación en los actos de agresión contra Siria y en los crímenes regulares de la coalición contra el pueblo sirio, y trabajar en el respeto de los principios del derecho internacional y la Carta de la ONU.

Esta masacre se produjo horas después de otro bombardeo de los aviones de la coalición internacional en la aldea de Baghouz, donde entre 16 y 24 civiles murieron, también en su mayoría mujeres y niños.

El sábado pasado, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza armada liderada por milicias kurdas, anunciaron el inicio de la operación para liberar Al-Baghouz, la última aldea en Siria controlada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Las tropas de las FDS, con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Uniodos, están luchando contra los últimos reductos de los yihadistas que aún permanecen en territorio sirio.

Las FDS han arrinconado a los yihadistas en la población de Al Baghouz y Baghouz al Fauqani, áreas situadas en la ribera oriental del río Éufrates y muy cerca de la frontera iraquí, mientras cientos de familias continúan bloqueadas en esas zonas.

#crimenes
#guerra
#bombardeos
#siria
#estados
#unidos
#campo
#refugiados

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción