ESTANCIAS INFANTILES

Con este programa se benefician 295 mil 567 madres y padres solos.

Laura Quintero
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Más de 300 mil niños, entre ellos algunos con discapacidad, podrían quedarse sin el beneficio de ser atendidos en las estancias infantiles por el drástico recorte al presupuesto que hace inviable su permanencia y las pone en riesgo de desaparecer, lo que complicaría a las mujeres trabajadoras el cuidado de sus hijos.

La diputada local Margarita Saldaña Hernández, de Acción Nacional, hizo un exhorto al Congreso capitalino para hacer un extrañamiento al gobierno federal por la reducción presupuestal al programa social denominado Estancias Infantiles, en perjuicio de miles de beneficiarias, e invitándolo a que en el ejercicio de sus atribuciones amplíe los recursos asignados y se cubran los compromisos adquiridos con las estancias.

Muchos confían en que esta situación, que afectaría a diez mil estancias, se resuelva favorablemente porque las madres trabajadoras y hombres solos que tienen a su cuidado a sus hijos tendrían que buscar quién se los cuide mientras ellos trabajan. Eso no es fácil. Y tampoco se pueden permitir el lujo de dejar sus empleos.

“Con este programa se benefician 295 mil 567 madres y padres solos que dejan a sus hijos diariamente en las estancias mientras ellos trabajan. A la vez, esas guarderías generan 50 mil 438 fuentes de ingreso para quienes atienden a los menores”, advierte la legisladora local.

Vaya que es una cifra importante de beneficiarios del programa. Y qué decir del número de pequeños a quienes se atiende en las estancias, donde reciben un desayuno caliente, una colación y más tarde una comida caliente. Esto significa una gran ayuda para las madres trabajadoras, que están preocupadas porque no tienen recursos para llevar a los pequeños a una guardería de paga. ¿Se imagina?

Recuerda la legisladora blanquiazul que “en la Cámara de Diputados se realizaron foros para conocer la situación de las estancias infantiles, donde se hicieron una serie de propuestas incluyendo la solicitud de un aumento al subsidio, que es de 950 pesos por niño. También se pidió apoyo para infraestructura. Y que los hijos de las madres responsables de las estancias pudieran ser beneficiarios del programa”.

El caso es que al parecer esas propuestas resultado del foro serán letra muerta, aun cuando algunas madres requieren que les cuiden más horas a sus hijos y ellas hacen una pequeña aportación adicional para que las aguanten hasta la hora en que salen de trabajar. Y hay que reconocer que no se han dado casos de abusos o malos tratos con los pequeños. ¿Habrá marcha atrás en este asunto?

El bolso de Laura…

Ahora le comento que se sabe que para evitar sorpresas un grupo de diputados solicita que las comisiones del Congreso local den a conocer los proyectos de dictámenes o documentos que se discutirán en las reuniones de trabajo. Que se distribuya a los integrantes de las comisiones mínimo con 48 horas antes de la reunión. Que entreguen la información para poder debatir y crear los consensos, leer las iniciativas que se dictaminarán y prepararse para la discusión. ¡Buena idea!... Y después de mucho tiempo por fin habrá comisionado de Atención Especial a Víctimas. La Comisión expidió la convocatoria, el registro inició el día 5 de este mes y se mantendrá hasta el 25. De todos los aspirantes la Comisión elegirá una terna que cumpla con los requisitos establecidos, que se enviará a la jefa de Gobierno para que seleccione a quien ocupará ese cargo. ¡Veremos!...