¿QUÉ PASÓ EN SAN ILDEFONSO?

Es verdad que en la 4T no sirven bebidas alcohólicas.

Lourdes Mendoza
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

¿Quién llegó en bastón?, ¿quién estaba de malas?, ¿quién se desvaneció?, ¿quién acomodó a los personificadores a su parecer? Tengo los pormenores y una que otra grilla de la comida que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció a su homólogo de España, Pedro Sánchez, en San Ildefonso.

De entrada, déjenme decirles que al canciller Marcelo Ebrard le salió muy bien el numerito al que solo asistimos 109 personas. Les cuento que uno de los puntuales fue el subsecretario Jesús Seade, quien llegó con bastón, peeero porque estaba recién operado de la rodilla porque hace cinco años se cayó.

Una persona se desvaneció y la sacaron en camilla. Para los morbosos, les aclaro que NO era ningún integrante del gabinete, ni tampoco un tenedor de bonos de Pemex, ni algún representante de OHL —NO fueron invitados— sino José Lladó, presidente de la empresa de construcción Técnicas Reunidas, de 85 años, y uno de los hombres más ricos de España. El primero en auxiliarlo fue Juan Ramón de la Fuente y nos contó que él creía que le había dado un microinfarto.

El embajador Bernardo Sepúlveda Amor portaba en la solapa de su saco el Premio Príncipe de Asturias que le otorgó el rey Juan Carlos.

Martí Batres estaba feliz de estar sentado junto a AMLO, contrario a Daniel Chávez, quien se jacta de ser el sensei y mejor amigo del presidente y quien al no creer que lo dejaran tan lejos del anfitrión, no dejó de revisar los personificadores y hasta los acomodó a su conveniencia.

Napoléon Gómez Urrutia y Jiménez Espriú estuvieron muy saludadores, pero la secretaria de Economía, Graciela Márquez, estaba de pésimo humor, pregunte y pregunte a qué hora iniciaría el evento porque se tenía que ir.

El banquete lo sirvió espléndidamente la chef Elena Reygadas. El menú: callo de hacha, mole de hoja santa y tamal de quelites y, de plato fuerte, lobina con piña, chile cascabel y xoconostle. Para quienes me preguntan si es cierto que en la 4T no sirven bebidas alcohólicas les aclaro que ¡es verdad!

Super Bowl

Por cierto, Bernardo Gómez y Olegario Vázquez Aldir han de estar felices ya que le iban a los Patriotas. En la comida, ante mi provocación de irle a los Rams, me dijeron: “NO hay manera de que Brady pierda”.

Y hablando del Super Bowl les cuento que lo vieron 100.7 millones de personas en televisión y servicios de streaming, el menor rating en una década, pero fue una edición que dejó ganancias para México ya que se enviaron 121 mil toneladas de aguacate, 21 mil más que en 2018.

Los momentos de la rivalidad en el SB, pero en buen plan, no solo fueron en el campo, también entre refresqueras: Coca-Cola vs. Pepsi, la anfitriona vs. la patrocinadora. ¿Cuál prefieren?

Estilo mata carita...

Carlos Romero Deschamps ha de estar nervioso con la 4T porque AMLO empezó la limpia en Pemex. Mientras, trabajadores petroleros aportaron más pruebas ante la SEIDO en contra del líder gremial, a quien señalan de presunto enriquecimiento ilícito por 150 millones de dólares.