Reitera China que mantiene relaciones normales con Venezuela

Aboga por el diálogo como solución a la crisis en Venezuela.

Redacción
Política
Hua Chunying
Foto: NTX

Beijing, China, 14 de febrero. El ministerio chino de Relaciones Exteriores reiteró que China sigue manteniendo relaciones de Estado a Estado con Venezuela, en medio de los recientes reportes de medios estadunidenses de que diplomáticos chinos se han reunido con la oposición venezolana.

“La cooperación pragmática entre China y Venezuela se basa en los principios de igualdad, beneficio mutuo, desarrollo común y reglas comerciales, y es legítima y beneficiosa para ambos pueblos”, subrayó la portavoz de la Cancillería, Hua Chunying, según reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.


En su conferencia de prensa de este jueves , Hua fue cuestionada sobre las recientes declaraciones del enviado especial de los Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, de que China podría dejar de suministrar préstamos a Venezuela considerando su capacidad de pago.

“China continuará adheriéndose a los principios de Estado a Estado al llevar a cabo intercambios y cooperación con Venezuela en varias áreas”, subrayó la funcionaria de manera tajante, sin hacer más comentarios.


Las declaraciones de buscan disipar los recientes reportes del diario estadunidense “The Wall Street Journal” sobre una supuesta reunión en Washington entre diplomáticos chinos y representantes de la oposición venezolana para tratar temas relativos a deuda y proyectos petroleros.

En su reunión de ayer miércoles con la prensa extranjera, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores refutó los reportes de The Wall Street Journal y afirmó que China aboga por una solución a la crisis política en Venezuela, a través del diálogo.

“En cuanto al tema actual de Venezuela, China aboga por buscar un acuerdo político a través del diálogo y la consulta”, subrayó Hua.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el pasado 23 de enero, cuando el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado del país sudamericano ante una multitud de simpatizantes demandando la renuncia del presidente Nicolás Maduro.