Récord de protestas en Venezuela, en enero más de 2500

Manifestaciones contra Maduro han dejado 35 muertos.

Redacción
Política
Protestas en Venezuela
Foto: AP

Caracas, Venezuela, 15 de febrero. El número de manifestaciones en Venezuela en enero de 2019 registró un récord al contabilizar dos mil 573, mientras que la cifra de personas asesinadas se ubicó en 35, reportó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

En su cuenta de la red Twitter, el OVCS comparó que en enero de 2018 documentó 714 manifestaciones y en el mismo mes de este año se registraron dos mil 573 protestas, un incremento de 360 por ciento.

Detalló que ello significó un promedio de 83 manifestaciones por día.

“La respuesta estatal frente a la protesta popular y pacífica fue el uso desproporcionado y mortal de la fuerza”, afirmó el OVCS.

Indicó que el uso de la fuerza se dio “mediante la acción de grupos de exterminio, conformados por comandos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Colectivos Paramilitares”.

“Dejando un saldo de 35 personas asesinadas durante las protestas en diez estados del país” en enero de 2019, reportó.

Precisó que el mayor número de muertes durante las protestas se registró en el Distrito Capital con 10; le siguieron Bolívar (ocho), Portuguesa (cuatro), Barinas (tres), Amazonas (tres), Táchira (dos), Monagas (dos), Yaracuy (una), Sucre (una) y Mérida (una).

“Desde el #OVCS exigimos garantizar los derechos a la vida, integridad, libertad y manifestación pacífica.”, escribió la organización en otro tuit.

Citó cifras reportadas por de Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela que documentó 59 casos de violaciones a la libertad de expresión en enero pasado.

Según el IPYS Venezuela, “los abusos del poder, la censura radial, despidos arbitrarios y las acciones legales sumaron 59 casos de agresiones al derecho de libertad de expresión en 20 estados del país en enero de 2019”.

“Los últimos días los cuerpos de seguridad del Estado efectuaron un total de 14 detenciones arbitrarias a trabajadores de la prensa, nueve de ellas a reporteros extranjeros”, denunció.