Instalan mesas de trabajo para una alimentación saludable

Hoy la nutrición es un problema del desarrollo.

Redacción
Todo menos politica
Alimentación saludable
Foto: NTX

México, 15 Febrero.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, instaló las mesas de trabajo del Grupo Intersecretarial para la Seguridad Alimentaria “Hacia un Sistema Agroalimentario Justo, Saludable y Sustentable”.

Convocó a los representantes de las dependencias federales a unir esfuerzos para innovar ideas en políticas públicas integrales; establecer mecanismos de coordinación intersectorial, y lograr un concepto integral de salud alimentaria justa y sustentable.

“La realidad siempre nos une, y hoy la nutrición es un problema del desarrollo y las situaciones que vivimos de carencias, excesos en la alimentación, están estrechamente relacionados con desigualdades socioeconómicas de nuestro país y más aún de la región”, subrayó.

Afirmó que la dependencia a su cargo impulsará una atención sanitaria y nutricional centrada en la comunidad, donde las unidades de primer nivel de atención se encargarán de aportar elementos para enfrentar el reto de una alimentación adecuada.

En la sala Guillermo Soberón de la Secretaría de Salud, reiteró el compromiso de este gobierno para atender los problemas en esta materia, e indicó que el primer nivel de atención deberá reposicionarse porque es el mejor ubicado para la prevención.

Las políticas que se generarán en estas mesas de trabajo incluirán acciones que van desde la producción hasta el consumo, pasando por los sistemas de procesamiento, mercadeo, el comercio internacional de alimentos y todos los aspectos que influyen en el entorno del consumidor.

En este primer encuentro, organizado por autoridades de las secretarías de Salud y de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con el Instituto Nacional de Salud Pública, se planteó dejar atrás viejos modelos de producción alimentaria que generan productos dañinos, contaminación al medio ambiente y deterioro de los recursos naturales.

En el encuentro se informó sobre la reformulación de desayunos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), como una acción inmediata por la salud alimentaria, donde se contempla la ampliación de la cobertura en la población de seis a 12 años de edad.

La directora general el SNDIF, María del Rocío García Pérez, explicó que la cantidad de proporciones de alimentos se dará de acuerdo con las necesidades de cada grupo vulnerable.

Quedarán descartados productos industrializados de baja o nula calidad alimentaria, alto contenido de sodio, azúcar añadida, grasas transgénicas y bebidas azucaradas.

Mientras que el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, presentó el nuevo sistema agro-alimentario, como una base de la nutrición saludable y sustentable.

Destacó la necesidad de transitar de un sistema de “revolución verde” a un sistema de agricultura agroecológica, que recupere, revalore y enriquezca los sistemas tradicionales agrícolas alimentarios.

A corto plazo, se plantea suprimir el uso de agrotóxicos y de plaguicidas altamente peligrosos que han sido establecidos en las convenciones internacionales, agregó.