Irán critica a EU por pedir a Europa dejar acuerdo nuclear

También acusó a Israel de estar “buscando la guerra”

Redacción
Política
Irán EU
Foto: AP

Múnich, 17 Feb .- El canciller iraní Mohamad Javad Zarif criticó hoy a Estados Unidos por exhortar a Europa a seguir sus pasos y abandonar el acuerdo nuclear con Teherán, además de que acusó a Israel de estar “buscando la guerra”, pues su comportamiento y el de Washington aumenta la posibilidad de un conflicto.

Durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, Zarif dijo que las demandas del vicepresidente estadunidense Mike Pence, para que Alemania, Francia y Reino Unido sigan los pasos de Estados Unidos en abandonar el acuerdo nuclear equivalían a pedir a Europa que socavara su propia seguridad.

Zarif tachó de “arrogante” y guiado por el odio” el discurso en este sentido de Pence, quien la víspera en esta misma conferencia intentó convencer a las potencias europeas.

Señaló que “desde hace tiempo Irán ha sido objeto de una enfermiza fijación, una obsesión” de Estados Unidos.

En su opinión, la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 fue “ilegal y unilateral” y estuvo guiada por una “fijación insana” y una “obsesión patológica de Estados Unidos con Irán que se remonta a la Revolución Islámica de 1979.

Además, fue un instrumento más para el objetivo final de Estados Unidos en Irán y su estrategia para Oriente Medio. “Creo que Washington no está haciendo otra cosa que buscar el cambio de gobierno”, afirmó.

El jefe de la diplomacia iraní aseguró que su país aprecia el gran esfuerzo de Europa para mantener con vida el acuerdo tras la salida de Washington y aplaudió que estén cumpliendo, pese a las dificultades, con las obligaciones del pacto.

Teherán reclamó este jueves a Europa mantenerse en el acuerdo nuclear iraní pese a las presiones de Estados Unidos, si bien dudó de su fortaleza e independencia para asumir el coste político y económico que conlleva.

Asimismo, en su discurso ante los participantes en la Conferencia de Seguridad de Múnich, acusó a Israel de estar “buscando la guerra”, dado que su comportamiento y el de Estados está aumentando las posibilidades de un conflicto en Medio Oriente.