Martes 25 de junio de 2019
Legislativas

INE colabora con bancos para prevenir "robo de identidad"

INE
2019-02-18 12:00:43 por Antonio Caporal
INE

Desde el mes de enero de 2019 en algunos bancos del país se utiliza un detector de huella para verificar la identidad de los usuarios, de manera que se impida el robo de identidad. Esto sucede gracias a la colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a partir del cual, sin vulnerar la base de datos ni la información personal de la ciudadanía, las instituciones bancarias pueden verificar la información con el Padrón Nacional de Electores.

A través de este servicio de verificación de datos, se puede confrontar en línea –con un tiempo de espera que va de 5 a 7 segundos- si la persona que se presenta ante una institución financiera para contratar un crédito o aperturar una cuenta identificándose con la Credencial para Votar, es la misma persona que realizó el trámite ante el INE y así contribuir a la prevención de fraudes.

Desde 2016 el INE implementó el servicio de verificación a fin de que las instituciones del sector financiero y del sector público que así lo solicitaran, tuvieran la posibilidad de validar la vigencia y coincidencia de los datos de la Credencial para Votar que presentaran los ciudadanos para identificarse ante ellos. En cuanto a las instituciones financieras y bancarias, reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es a partir de este 2019 que entró en vigor el servicio de verificación a través de la huella dactilar para algunos trámites.

Los mecanismos permiten, en su conjunto, que la información de los ciudadanos enviada por la institución pueda ser leída sólo por el INE, al estar cifrada con la llave pública del Instituto, el cual valida la firma electrónica de la institución de procedencia.

#ine
#bancos
#robo identidad
#fraudes

Acerca del Autor
Antonio Caporal
Sin descripción