INE detecta irregularidades en informes de partidos políticos

Antonio Caporal
Nacional
INE
INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió diversas irregularidades encontradas en la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos que presentan los partidos políticos nacionales, con acreditación local y con registro local, correspondientes al ejercicio 2017.

El Consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, reconoció el cumplimiento de obligaciones en materia de fiscalización de los partidos políticos, lo que permite a la ciudadanía conocer de dónde provienen sus ingresos y en qué los gastan.

“De todos los recursos que entraron a los partidos políticos, no informaron a la autoridad sólo del 0.03 por ciento de ellos, y de todos sus gastos no reportaron a la autoridad fiscalizadora, el 0.31 por ciento”, señaló.

Derivado de la revisión de informes de ingresos y gastos de 2017, la Unidad Técnica de Fiscalización detectó que los partidos políticos que debían ejercer 29.4 millones de pesos que no aplicaron en 2015 para actividades relativas a la Capacitación y Promoción del Liderazgo Político de la Mujer, no gastaron para este fin 11 millones 846 mil pesos.

Adicionalmente, el INE detectó que los partidos políticos deben el pago de 5.25 millones de pesos en impuestos de 2015.