Jueves 23 de mayo de 2019
Estados

Conmemoran Día de las Lenguas Indígenas

Lenguas indígenas
2019-02-20 12:11:28 por Redacción
Foto: NTX

Texcoco, Méx., 20 Febrero.- Para celebrar el Día Internacional de las Lenguas Indígenas, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) realizará actividades que tienen como objetivo dar a conocer la diversidad cultural y lingüística de México.

En un comunicado, el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, señaló que colaboran con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) para fortalecer la identidad y tomar conciencia sobre la riqueza cultural de los pueblos indígenas, sobre todo en el territorio mexiquense.

Indicó que desde el año 2000, la UNESCO ha designado el 21 de febrero como el día en el que se busca fomentar la tolerancia y respeto hacia las diferencias culturales e idiomas de todo el mundo, aunado a preservar el número de lenguas existentes y evitar su desaparición.

Refirió que es uno de los países con más lenguas indígenas en el mundo, pues se tienen registradas 68 y en el Estado de México aún están vivas el náhuatl, otomí, mazahua, matlazinca y tlahuica.

En el CCMB, el 21 de febrero a las 12:00 horas, se presentará material editado por el INALI, publicaciones dedicadas a promover la diversidad de las lenguas nativas y preservar viva su riqueza, con la participación de Verónica Martínez.

Mientras que el 22 de febrero a las 12:00 horas, se impartirá la conferencia “La lengua materna”, donde se podrán conocer los grupos lingüísticos, acciones para su preservación y un panorama general de la situación en la que se encuentra nuestro país.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está ubicado en el Km.14.3 Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan S/N, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

 

#lenguas indigenas
#cenro cultural bicentenario
#conmemoracion

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción