El FCE relanza revista El trimestre económico

Rosa Albina Garavito, Julio Bolvitnik y Saúl Escobar, entre los nuevos directores de la publicación

Redacción
Todo menos politica
El trimestre económico
FCE.

En la emisión número cuatro del programa #DesdeElFondo realizada este Miércoles 20 de febrero, se develó un giro de 180º para la publicación de la revista El Trimestre Económico, en la que se anunció un cambio mediante la integración de una dirección colectiva.

Publicada por el Fondo de Cultura Económica, es la revista de economía más antigua de América Latina. Ofrece a los lectores de habla castellana los trabajos, documentos y notas bibliográficas tendientes a satisfacer el interés por conocer lo más importante del pensamiento económico contemporáneo.


Cuatro de los cinco economistas que forman parte de esta dirección colectiva se dieron cita para presentar su nuevo modelo editorial.

A decir de Rosa Albina Garavito “el desafío que estamos enfrentando en este proyecto es como empezar a combatir la egomanía del poder político que ha ganado el neoliberalismo a través del desarrollo del pensamiento crítico riguroso. Tenemos la oportunidad de que las propuestas surjan desde la sociedad misma y que entre todos provoquemos un viraje hacia otro pensamiento colectivo”.

Por su parte Julio Bolvitnik advirtió que “el predominio del pensamiento neoliberal en materia económica no solo está en los gobiernos, sino también en las revistas y textos que se escriben al respecto. Debido a lo anterior ha surgido el movimiento ‘Por una economía no autista’, que califica a la teoría neoliberal como autista, pues carece de la capacidad de comunicarse con la realidad. Tenemos un reto enorme ya que ésta es la revista más antigua de América Latina, con 86 años, cuyos cuatro ejemplares anuales no han cesado. Sin perder el rigor de la revista, queremos ser críticos con el gobierno, con los teóricos, con nuestros colegas. Se va a hacer un comité editorial nuevo que en principio solo dedicará espacio al neoliberalismo para debatirlo con el fin de probar que es insostenible.”

Para Saúl Escobar “El Trimestre Económico era una lectura universitaria de rigor que tenía la capacidad de conmover el pensamiento de los jóvenes estudiantes. Queremos devolverle la esencia a la publicación, misma que perdió en los años 80s y 90s, y buscar un despertar económico.”

La edición, tanto impresa como electrónica, del trimestre correspondiente a Julio, Agosto y Septiembre será la primera en reflejar la nueva visión editorial.