Reconsiderar ajuste presupuestal a estancias infantiles: CNDH

 Y aplicar cambios planteados a su diseño operativo

Redacción
Nacional
CNDH estancias infantiles
Foto: Notimex

México, 22 Feb.- El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Bienestar a reconsiderar su decisión de reducir prácticamente en 50 por ciento el presupuesto del programa de estancias infantiles, así como los cambios planteados a su diseño operativo.

En su sesión ordinaria, este cuerpo colegiado llamó a las autoridades responsables del financiamiento de ese programa y a las encargadas de su operación a observar el interés superior de la niñez y a sujetar sus decisiones a los mandatos constitucionales y a las leyes dedicadas a la niñez.

En su pronunciamiento ante la reducción presupuestal y las modificaciones operativas propuestas a este programa, el Consejo Consultivo de la CNDH destacó que alegar presuntos actos de corrupción e irregularidades o problemas administrativos no exime a las autoridades de cumplir sus obligaciones, ni justifica el que se deje de lado el respeto de los derechos humanos.

Argumentó que si en el pasado se cometió algún ilícito, debe investigarse y sancionarse a los responsables. Si el marco normativo dificulta la operación administrativa de programas o instituciones, debe actuarse con responsabilidad, promover las adecuaciones conducentes, sin dejar de cumplir con las obligaciones contraídas y, en todo caso, realizar las denuncias que correspondan.

De acuerdo con un comunicado, el Consejo alertó que la eventual cancelación de estancias infantiles pone en riesgo el cumplimiento efectivo de los derechos de este grupo poblacional, al tiempo que coloca a sus madres y padres en situación de vulnerabilidad.